Restauranteros de Saltillo enfrentan alza del 30% en insumos; Canirac ajustará menús y priorizará consumo local

COMPARTIR
El sector restaurantero de Saltillo enfrenta un escenario complejo debido al incremento en los precios de productos importados, particularmente en alcohol y carnes, lo que ha obligado a muchos negocios a modificar sus menús y estrategias de abastecimiento. Así lo advirtió Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo.
“Sí se tiene ya un incremento, y no nada más en el alcohol. También en el tema cárnico se ha tenido al menos entre un 25 por ciento, y en algunos productos hasta un 30 por ciento, en lo que viene siendo en los primeros meses del 2025”, explicó García Reyes en entrevista.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Hay que cuidar a los hijos, no por obligación, sino por amor’: Obispo de Saltillo llama a padres a asumir su vocación
La presión inflacionaria derivada de aranceles y costos logísticos ha afectado directamente la operación de los restaurantes locales, que han tenido que replantear su estructura de precios.
“Algunos restaurantes ya tienen que modificar sus menús y sus costes, para ir ajustando de acuerdo a la demanda y a la complejidad de poder negociar con los proveedores”, detalló.
Ante esta situación, el presidente de Canirac subrayó que el sector está considerando seriamente fortalecer la proveeduría nacional y local: “Definitivamente sí, así como lo están haciendo en la industria automotriz... tenemos que ser ya más independientes y, en un momento, más autónomos. Será lo mismo aquí en México en el tema de alimentos: desarrollar proveedores, desarrollar también productores y consumir más local, en lugar de tener que extraerlo de Estados Unidos”.
Aunque los aumentos no se trasladan de forma directa al consumidor en la misma proporción, sí representan un reto financiero para los establecimientos.
“No significa que el menú tenga que subir un 25 por ciento. En un momento dado, te pudiera decir algún 5 o 6 por ciento, porque estos son porcentajes dentro de una operación completa de un restaurante”, explicó.
No obstante, García Reyes advirtió que “como quiera, ya figura un 6 por ciento en cinco meses del año, ¿verdad?”, lo que implica una presión constante para mantener la rentabilidad.
En respuesta, la cámara busca fortalecer la colaboración entre entidades. “Estuvimos la semana pasada en una junta en Querétaro de calidad nacional, y estamos convencidos de que unidos podemos lograr mejores cosas en todos los estados”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo viste? Captan supuesto meteoro en cielos de Saltillo y Monterrey
Entre las estrategias en curso, destaca la posibilidad de establecer negociaciones y cadenas de suministro a nivel nacional: “Negociaciones nacionales, desarrollo de proveedores... inclusive esos proveedores poderlos en un momento dado exponenciar. Ya no nada más regionales, sino a nivel nacional, para que pueda mejorar los precios”.
El presidente de Canirac Saltillo finalizó destacando que la industria restaurantera tiene la capacidad de adaptarse y fortalecerse desde lo local, promoviendo el consumo nacional como respuesta a los desafíos globales del comercio.