Invierten en remodelación del Asilo Casa del Buen Samaritano en Saltillo
COMPARTIR
Gerardo González Zozaya, integrante de la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos, consiguió donativos y construyó la obra, que es de gran beneficio para las personas asiladas
Las 54 personas albergadas en el Asilo la Casa del Buen Samaritano, ubicado en la colonia La Libertad, fueron beneficiadas con la construcción de rampa y escalones en el acceso principal, obra en la que se invirtieron alrededor de 193 mil pesos, con apoyo de donativos y del Colegio de Arquitectos de Saltillo.
Cada persona atendida representa una inversión de 7 mil 540 pesos mensuales (405 mil pesos global) en especie y en efectivo, recibiendo servicio médico y de enfermería, incluso a diario acude una geriatra a realizar valoraciones y seguimiento. También se cuenta con un cuarto de terapia intermedia.
Nona González de Salinas, presidenta de Cáritas, explicó que están trabajando en el proyecto de rehabilitación del inmueble, que data de 1897. Previamente, invirtieron 249 mil pesos en el reemplazo de toda la instalación eléctrica, pues las malas condiciones representaban riesgos y provocaban desperfectos en los equipos de oxígeno.
Gerardo González Zozaya, integrante de la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos, consiguió donativos y construyó la obra, que es de gran beneficio para las personas asiladas.
TE PUEDE INTERESAR: Castigarán bromas en doble sentido, pellizcos e insinuaciones entre burócratas municipales de Saltillo
En la siguiente etapa rehabilitarán la terraza, colocarán sombrillas especiales y macetas, como si fuera un patio antiguo de las casonas de Saltillo, para que pasen las tardes al exterior. Estiman invertir 150 mil pesos, trabajos que realizarían el próximo mes.
“Aquí vienen de la Cruz Roja, de universidades, a ayudarles con rehabilitación física y hemos visto grandes cambios sobre todo en personas que tienen parálisis”.
Además, se consiguió una alianza con el Centro Estatal del Adulto Mayor, para que brinden servicios de valoración médica, física y neurológica, a fin de ofrecer mejores cuidados durante su estancia en el asilo.
“Esta gente desafortunadamente han sido maltratados, muchos abandonados por sus familias, pero aquí les damos todo. Lo más importante es el cariño que les damos a cada uno... tenemos una lista (de espera) como de 40 personas. Siempre se hace una selección, aquí no entra nadie si no pasan esa selección: tienen que vivir en extrema pobreza, no tener familiar directo que los pueda curar y no entra nadie por influencia”.
Añadió que Cáritas maneja cuatro programas fundamentales: la operación del Asilo, la Clínica Cáritas que atiende a más de 20 mil personas al año, Casos de Salud que apoya a cerca de 7 mil personas anualmente y el funcionamiento de 7 comedores que benefician a 600 personas en promedio, cada día.