Invitan a débiles visuales a inscribirse en Escuela para Invidentes en Saltillo

Coahuila
/ 21 noviembre 2022

Por cada débil visual que hay en la Escuela para Invidentes “Club de Leones”, existen cuatro más sin recibir la formación adecuada ni acude a la escuela, aseguró Estela García Salas, directora del plantel.

La directora lamentó que a pesar de la cultura de la inclusión estas personas permanezcan recluidas en sus hogares, en la mayoría de los casos por decisión de sus familiares ante el desconocimiento de la existencia de instituciones como esta.

En la Escuela para Invidentes los alumnos son capacitados para valerse por sí mismos en la vida diaria, además de aprender a leer en Braille y regularización académica, para posteriormente ser incluidos en una escuela como alumnos regulares en las que sus docentes también son capacitadas, explicó.

“Otra cosa muy importante es la formación en las nuevas tecnologías, se le llama ‘Tiflotecnología’, y es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o discapacidad visual grave, los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología”, manifestó.

Sin embargo, entre más pequeños, desde que se identifica la debilidad visual, si asisten a la escuela, más fácil y rápido será su proceso de aprendizaje, alertó, por lo que hizo un llamado a las familias con algún miembro que padezca debilidad visual a acudir a la institución.

TE PUEDE INTERESAR: Investiga FGE delitos sexuales en 23 escuelas de Coahuila; suman 33 víctimas en 2022

“Hay muchos papás que desconocen la escuela, decirles a sus papás que aquí les vamos a enseñar de todo, desde usar el microondas, lavar, valerse por sí mismo y solamente deben acudir; no tiene ningún costo”, expresó.

El cambio, agregó, es extraordinario, son mucho más independientes, seguros de sí mismos, igual de listos que el resto de los niños y con muchas habilidades para desarrollar sus estudios y forjar, incluso, una carrera profesional.

Actualmente son alrededor de 40 los estudiantes que compaginan su educación regular con la educación que reciben en el plantel, desde los 3 hasta los 24 años de edad, siendo la mayoría niños y jóvenes.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM