José Mtanous y Lilia de la Fuente, ciudadanos distinguidos de Monclova, obtienen la Presea Alonso de León 2024
COMPARTIR
En el marco del 335 aniversario del municipio de Monclova, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Mario Dávila Delgado, entregaron la Presea “Alonso de León” a dos distinguidos ciudadanos. En este 2024, los galardonados fueron José Alberto Mtanous Treviño y la escritora Lilia Sánchez de la Fuente, esta última fallecida recientemente, por lo que el reconocimiento fue recibido por sus familiares.
Esta presea es un galardón que reconoce a ciudadanos destacados por su talento, experiencia y trayectoria en diversos ámbitos profesionales, contribuyendo a enaltecer el nombre de la ciudad.
MTANOUS Y SU TRABAJO DESTACADO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS
José Alberto Mtanous fue el primero en recibir este reconocimiento. Nacido en Monclova el 15 de febrero de 1976, ha destacado por su amplia trayectoria en el campo de la Astronomía, siendo incluso reconocido por la NASA de Estados Unidos.
A temprana edad, estudió la Licenciatura en Física en el Tecnológico de Monterrey y, posteriormente, recibió una beca por parte de una fundación sueca para la Cooperación Internacional de la Educación Superior. Cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, y actualmente cursa un posgrado en Inteligencia Artificial en el Tecnológico de Monterrey.
Es colaborador de la Universidad de Texas en San Antonio, donde imparte un curso sobre el uso de Modelos de Lenguaje de gran tamaño para la solución de problemas complejos.
A lo largo de su vida, ha trabajado con empresas diseñando microprocesadores para Intel. Se ha desempeñado como científico de datos en la empresa Booking, como consultor en temas de Transformación Digital e Incorporación de Inteligencia Artificial, y ha dedicado gran parte de su vida a la astronomía.
En el ámbito de la astronomía, ha impartido conferencias, talleres y observaciones públicas, compartiendo con adultos y niños los misterios del universo.
Algunas de sus fotografías han sido seleccionadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), lo que le ha valido reconocimientos internacionales, como el Concurso Internacional de Astrofotografía en España.
Su trabajo ha sido transmitido en televisión internacional, enalteciendo el nombre de Monclova, Coahuila.
Ha colaborado con diversas instituciones, entre ellas la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, la Sociedad Astronómica Regiomontana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y el Instituto de Fotografía del Noreste.
RECONOCIMIENTO A LILIA DE LA FUENTE
La segunda Presea “Alonso de León” se dedicó este año a la fallecida escritora Lilia de la Fuente Ruiz, cuyo reconocimiento fue recibido por sus hijos.
Lilia de la Fuente nació el 1 de enero de 1940. Su madre, María Luisa Gutiérrez, maestra de Artes Plásticas, poetisa y pintora, y su padre, el profesor Ernesto De la Fuente Jiménez, quien fue fundador de la escuela Secundaria Federal Número 24, le mostraron el camino del arte y la cultura.
Lilia de la Fuente desarrolló un amor por el arte en diversas manifestaciones. Comenzó con la declamación a una corta edad y, a los 14 años, escribió el poema “La alcaldía”, que le hizo ganadora de un premio nacional y fue publicado en un libro.
Muchos niños de Monclova participaron en concursos escolares con sus poesías.
Su pasión por la poesía creció, llevándola a componer el Corrido de Coahuila, además de escribir un corrido para cada municipio del estado. Muchas de sus canciones fueron interpretadas por artistas como la fallecida Jenni Rivera, Los Tucanes de Tijuana, y otros locales como Techo Alvarado y Norma Falcón.
La canción “Madre Soltera”, que compuso, llegó a la pantalla grande y fue parte de una película exitosa.
Junto a su esposo, Melchor Sánchez Dovalina, fundó la estación de Banda FM en el norte de México en 1966. Esta estación, XHMS FM 99.5, era llamada la Frecuencia Modulada y ahora se conoce como Súper FM.
Como locutora, compositora y madre, dejó un gran legado, razón por la cual sus familiares recibieron la presea en su honor. Irasema Sánchez De la Fuente fue quien recibió la Presea “Alonso de León” de manos del alcalde Mario Dávila Delgado.
‘HONOR A QUIEN HONOR MERECE’
El alcalde realizó la entrega de ambas preseas acompañado de Sergio Armando Sisbeles Alvarado, subsecretario de Coahuila en la Región Centro-Desierto; Gabriela Garza Galván, regidora de Turismo, Arte y Cultura; Arlett Botello Maldonado, directora de Arte y Cultura; y Abraham Segundo González Ruiz, director de Servicios Educativos de la Región Centro.
“Honor a quien honor merece”, expresó el edil durante su mensaje. Dijo que estos dos monclovenses se han distinguido por hacer cosas diferentes a los demás y representan a los ciudadanos en los campos del arte, la cultura, la educación y la ciencia.
“En representación de los ciudadanos de Monclova y del Cabildo, es un honor para mí entregar estas preseas al maestro José Mtanous y a su familia, quienes lo acompañan, por todo lo que ha hecho y por poner en alto el nombre de Monclova a nivel municipal, regional, estatal, nacional e internacional. A la señora Lilia de la Fuente, a quien tuve el honor de conocer y que compuso los corridos de todos los municipios de Coahuila, fue una mujer adelantada a su época, con ideas que defendió hace 30, 40 o 50 años, y hoy reconocemos su legado”.
Finalmente, expresó su orgullo por contar con monclovenses tan distinguidos.