Jóvenes recurren al alcohol tras sufrir violencia en la intimidad de la familia durante pandemia
COMPARTIR
Revela informe que también se derivaron otras problemáticas de salud mental
Los adultos jóvenes que sufrieron violencia en la intimidad de la familia durante la pandemia por COVID-19, reportaron el uso dañino de alcohol así como problemáticas en su salud mental.
La investigación “Violencia en la Intimidad: Uso de Alcohol y Drogas y Salud Mental durante la COVID-19 entre jóvenes mexicanos adultos”, elaborada por la Revista Internacional de Investigación en Adicciones, reveló que las experiencias vividas durante la cuarentena determinó patrones de conducta futuros.
TE PUEDE INTERESAR: Municipios de Coahuila, en riesgo por inundaciones: Álvaro Moreira
Respecto a Coahuila, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en los primeros meses del 2023 las atenciones por adicciones se concentraron en casos de alcohol, tabaco y mariguana.
De las 532 atenciones que se realizaron hasta septiembre del año pasado, el 48 por ciento correspondió a dichas sustancias.
Asimismo, el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Coahuila, Ángel Alarcón Cortés, coincidió en febrero de este año afirmando que las conductas suicidas y las adicciones son problemáticas que se agravaron a partir de la pandemia.
No obstante y a diferencia de la investigación hecha por la revista, Alarcón detalló en su momento que quienes peor sufren las consecuencias de la falta de convivencia durante la cuarentena son los menores de edad.
La revista publicó que “los resultados indicaron que las mujeres, los hombres y los jóvenes de 18 y 22 años que sufrieron de violencia en la intimidad reportaron el uso dañino de alcohol, así como síntomas de depresión, ansiedad, estrés postraumático y la perpetración de la violencia”.
También indicó que los hallazgos también sugieren que el uso dañino de alcohol predijo el daño por uso de tabaco, cannabis y sedantes.
“Las y los jóvenes adultos reportaron síntomas de depresión por la violencia en la intimidad de la familia. Las y los mexicanos de 19 a 21 años y los de 25 reportaron violencia perpetrada como resultado de la violencia recibida”, detalló la investigación liderada por Silvia Morales Chainé, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En colaboración con la Universidad de Massachusetts y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la UNAM elaboró una investigación con jóvenes entre 18 y 22 años entre 2021 y 2023.
A través de la misma concluyó que existe una tendencia al incremento en la violencia en la intimidad de la familia, uso dañino de alcohol y otras drogas y riesgos a la salud mental en jóvenes mexicanos a lo largo de la pandemia.
Detalló que la política pública “debe considerar el diseño de estrategias de prevención costo-efectivas para enfrentar la violencia en la intimidad de la familia como una estrategia para reducir el uso dañino de alcohol y mejorar las condiciones de salud mental en los mexicanos”.