Municipios de Coahuila, en riesgo por inundaciones: Álvaro Moreira
COMPARTIR
El 87 por ciento de los municipios de Coahuila presenta algún riesgo de vulnerabilidad frente a inundaciones y el 61 por ciento está en peligro por posibles deslaves, de acuerdo con el Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático. Incluso en el estado ya se presentan tornados que representan más riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: Abrirá oootra pizzería en la calle Victoria de Saltillo, pero ¿qué hacer con la basura de las cajas en la Alameda?
El diputado Álvaro Moreira Valdés (PRI) señaló que en México cada año se presentan manifestaciones climáticas más extremas, lo que provoca daños en la infraestructura pública, daños materiales y pérdida de vidas humanas.
A nivel general, uno de los mayores riesgos lo representan los fenómenos hidrometeorológicos, como ciclones tropicales, lluvias intensas, inundaciones, tormentas de nieve, granizo, heladas y tornados, que ya han impactado en municipios del norte del estado, cuando en años pasados sólo se presentaban en Estados Unidos.
La temporada de lluvias y ciclones de 2023 fue la quinta más activa de los últimos 50 años, dado que se registraron 37 fenómenos. De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, las lluvias han sido el fenómeno meteorológico causante de activar el sistema de declaración de desastres en el país, seguido de heladas, ciclones, granizadas, nevadas e inundaciones, entre el 2000 y el 2023.
En Coahuila, las tormentas, ciclones, heladas y granizadas son los eventos de desastre más asociados al cambio climático y se prevé que ocurrirán lluvias más fuertes en el estado; incluso hay la posibilidad de que se presenten tornados, indicó.
“Los ayuntamientos juegan un papel importante para hacer frente a las múltiples tareas y retos pendientes en sus territorios a consecuencia del cambio climático. Al mismo tiempo, esta instancia constituye la autoridad inmediata en materia de protección civil y aplicación de medidas de seguridad”, expuso.
“Resulta indispensable que, con base en el análisis de riesgo de cada municipio, se fortalezcan las acciones que permitan la oportuna detección e identificación de las zonas de riesgo ante los efectos de las lluvias y tormentas que se pronostican, a fin de implementar de forma temprana las alertas y difusión de precauciones ante la población, que permitan garantizar el bienestar de la población y de las familias, protegiendo su vida y su patrimonio”, refirió.