Juzgado admite queja para juicio de amparo contra alza al transporte público de Saltillo
El Juzgado Quinto en el Estado de Coahuila admitió la queja para iniciar el juicio de amparo colectivo contra el Cabildo de Saltillo que incrementó la tarifa del transporte público; la audiencia constitucional se realizará el próximo 28 de septiembre de este año.
“Lo importante es que logramos que nuestro amparo fuera validado, que esa presunción existe y que en este caso el Juzgado Quinto se declra competente y admite y da una duda razonable a esa violación”, explicó Marco Polo Hernández, representante del amparo colectivo.
En caso de que el Juzgado conceda el amparo colectivo, las más de 2 mil 500 personas que lo suscribieron quedarían protegidos contra el acuerdo de Cabildo que autorizó el incremento de la tarifa en las rutas urbanas.
Es decir, que no tendrían que pagar los 15 pesos de la tarifa general, 13 pesos con tarjeta de prepago y 8 pesos con credencial Saltibus para estudiantes, sino que el monto sería de 13, 11 y 6 pesos respectivamente.
LEER MÁS: Denuncian que traslados en transporte público de Saltillo son hasta de dos horas
“Aunque el mecanismo para demostrar que somos los amparados, se podría llegar a un acuerdo de comprobación”, apuntó Marco Polo Hernández.
La audiencia está programada para el 28 de septiembre de este año y los artículos constitucionales violados serían el 1°, 4°, 6°, 7°, 9° y 11°.
Explicó que la autoridad responsable tendría que dar un mecanismo viable para aplicar la suspensión del ajuste tarifario a las personas amparadas, que tendrá que ser aprobado por el grupo para que no resulte en una barrera.
Asimismo recordó que colectivos ciudadanos como la Coordinadora del Pueblo Unido invitaron a los ciudadanos a sumarse a este mecanismo jurídico a través de un amparo de adhesión, con el que también podrán ser protegidos contra la medida del ayuntamiento de Saltillo.
Marco Polo Hernández invitó a los saltillenses a seguir la página de Facebook “Transporte Digno Saltillo”, en donde el grupo subirá el formato para decargar el amparo y llenarlo y, en su caso, recibir asesoría sin costo.
“Y podamos lograr un acopio de amparos de adhesión considerable, que el mismo Juzgado Quinto considere pertinente la derogación del acuerdo a nivel general (para toda la ciudadanía)”, señaló
Si la resolución es a favor de los ciudadanos, las personas que manden el amparo de adhesión recibirán su respuesta en un máximo de 90 días naturales.
TE PUEDE INTERESAR: Tras 40 minutos, rescatan a mujer que amenazó con arrojarse en Hotel San Jorge de Saltillo