La autopista Saltillo-Monterrey y la carretera libre pueden ampliarse a más carriles: Manolo Jiménez
COMPARTIR
El gobernador Manolo Jiménez Salinas consideró que sería muy costoso construir una tercera vía de comunicación terrestre hacia Monterrey, por detrás de la sierra, porque cubriría una mayor distancia y la inversión para liberar derechos de vía. Lo más viable, indicó, es abrir más carriles en la autopista y la carretera libre.
La propuesta de una tercera carretera, como plantean empresarios, puede ser factible, como proyecto de inversión pública-privada, siempre y cuando haya viabilidad financiera y resulte atractivo para los inversionistas.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 675 mdp invertido en obra pública y programas sociales para Saltillo
“Puede ser una opción, aunque antes de la tercera vía se puede iniciar un proyecto de modernización, de mejora, hacer más eficientes las carreteras que ya tenemos. Son parte de los proyectos federales que traemos para mejorar, son de las propuestas que le hemos planteado al Gobierno Federal”.
“Construir una nueva carretera tiene su costo, tenemos dos carreteras y las dos son tipo autopistas, creo que podemos eficientar las dos, cualquiera de las dos puede ampliarse a más carriles, ya tienes el derecho de vía, muchas cosas que se pueden eficientar”.
Pocas ciudades en el país están conectadas con carreteras de este tamaño, como Saltillo y Monterrey; aquí son prácticamente dos autopistas y tienen espacio para ampliarse a más carriles y en menos tiempo, expresó.
Aclaró que hay ciertas legislaciones que prohíben al transporte de carga transitar por la carretera tradicional y les exige circular por las de cuota. Habría que analizar la posibilidad de pasar el tráfico pesado a la carretera libre y que la de cuota sea de uso exclusivo para vehículos ligeros, refirió.
NUEVOS PROYECTOS DEL IMSS
En otro tema, señaló que hace falta infraestructura hospitalaria por parte del IMSS en Coahuila, sobre todo en Saltillo y Ramos Arizpe.
“Pero ya están trabajando en proyectos, en los próximos meses estaremos inaugurando la construcción de varias unidades de Medicina Familiar, que están por terminarse y estaremos encaminando grandes proyectos en conjunto con directivos del IMSS”
“Se los he dicho, si se fortalece el IMSS de Coahuila, si el Gobierno Federal ayuda a fortalecer el IMSS de Coahuila, prácticamente se soluciona el rezago en materia de salud porque el 80 por ciento de las familias dependen del IMSS o del ISSSTE”.
Jiménez Salinas propone al IMSS y al ISSSTE construir un modelo de salud para bien de Coahuila, porque tiene características diferentes al de la mayoría de los estados, dada su formalidad laboral.
“Si en nuestro sistema de salud estatal nos dedicáramos solamente a atender al 20 por ciento de las familias que no tienen seguridad social, nos sobraría lana, podríamos mejoras hospitales, clínicas, tener más medicamentos, más insumos”.
Adelanto que en agosto presentará un gran programa estatal de educación, ya presupuestado, el cual contempla infraestructura, uniformes, rehabilitación de espacios educativos, reforzamiento de cursos y un programa alimentario en las escuelas.
“Prácticamente, el segundo semestre lo vamos a dedicar al tema de salud y educativo, sin descuidar el tema de seguridad, nuevas inversiones y empleos”.
Por otra parte, informó que tras las continuas lluvias el Gobierno del Estado envió maquinaria y equipo pesado para liberar diversas comunidades rurales en la Sierra de Arteaga que habían quedado incomunicadas por deslaves y desde el lunes los caminos quedaron abiertos. Afortunadamente, no hubo daños mayores y el agua permitió recargar bordos de abrevadero y mantos freáticos.
Respecto al inicio de los foros de consulta sobre la reforma al Poder Judicial para que jueces, ministros y magistrados sean electos por votación ciudadana, dijo no tener conocimiento de que los gobernadores hayan sido invitados.