La Candelaria, el campo de cempasúchil que atrae a turistas de Saltillo y Monterrey (fotogalería)

Con una tradición de más de 100 años, la familia Barro elude la escasez de agua para seguir sembrando cempasúchil, crisantemo y mano de león, dando a los visitantes de Saltillo y Monterrey un espectáculo otoñal

Coahuila
/ 31 octubre 2023
COMPARTIR

A tan solo 40 minutos de Saltillo y Monterrey, el ejido La Candelaria en Nuevo León es sede de inmejorables paisajes creados a partir de la siembra y cosecha de la flor de cempasúchil, crisantemo y mano de león.

Roberto Barro y su esposa, Atanasia Montelongo, platicaron con VANGUARDIA respecto a cómo su campo de a poco se ha ido convirtiendo en un sitio turístico para visitantes de distintos destinos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La gente ya nos extrañaba’: MM Pizzas regresa a su tradicional decoración de Halloween en Saltillo

$!Flores de cempasúchil y mano de león: colores vibrantes en el ejido Rinconada.

La familia Barro ha vivido por años en el ejido perteneciente al municipio de García aunque, según contó Roberto, anteriormente se sembraba cebada, trigo y alpiste.

$!Crisantemos y cempasúchil: tesoros florales para el Día de Muertos.

Yo soy la tercera generación. Mi abuelo fue de los primeros que sembraban crisantemo aquí. Son como 100 años, a lo mejor más, que tenemos ya sembrando aquí”, afirmó Barro.

$!El encanto de los sembradíos: un paseo por el ejido La Candelaria.

Roberto contó que si bien se encuentran en Nuevo León, son los municipios coahuilenses de Saltillo y Monclova los principales destinos de la cosecha.

$!Turismo de cempasúchil en el estado de Nuevo León.

Agregó que si bien se utilizan y comercializan principalmente los días 1 y 2 de noviembre, es desde el 25 o 26 de octubre que se comienza a sacar la siembra.

$!El legado de generaciones: 100 años de siembra en el ejido García.

Roberto detalló que el agua disponible en la región ha afectado los métodos de riego, pues si hace calor los campos se riegan cada ocho días o “si está fresco cada 15 días”.

$!La belleza de la flor de cempasúchil llega a todos los rincones de México.

Agregó que el método ha cambiado a uno por goteo y dejó de lado el de manto para no gastar tanta agua.

$!De la semilla a la foto: la experiencia floral en el ejido La Candelaria.

“Ahorita por la internet ya tenemos dos años que ya viene mucha gente a visitarnos, a tomarse la foto. Ya nos visitó más gente”, añadió Barro.

$!Sinfonía de colores, una maravilla floral en auge.

Mencionó que las ventas también han ido mejorando, pues anteriormente tardaban hasta cuatro días en vender la cosecha en diferentes panteones de Santa Catarina.

$!Explorando los sembradíos: Rinconada, un paraíso de flores en García.

No obstante, en años recientes la visita de turistas ha causado que no tengan que salir de La Candelaria para terminar las ventas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM