La ciudad debe construirse desde la banqueta, no desde el escritorio: Jaime Martínez, dirigente de MC en Coahuila
COMPARTIR
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano presentó la agenda legislativa del partido, enfocada en una planeación urbana participativa, vivienda digna y conservación del patrimonio en Coahuila
“La ciudad no debe seguirse construyendo más sobre el escritorio, sino desde la banqueta”, planteó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Martínez Veloz, al promover la agenda legislativa de dicho partido.
Se refirió a la necesidad de adecuar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, con base en una “planeación urbana con participación vecinal y justicia espacial”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya se les acabó el recreo’: Jaime Martínez Veloz, dirigente local de MC en Coahuila, en Conversaciones
El exdirector de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se pronunció por una “Ley de vivienda con dignidad”, así como por el “acceso a vivienda social, cooperativa y sustentable”.
El también exdiputado federal indicó que el hogar no puede ser una simple mercancía, “sino refugio de vida”.
Indicó que MC pugnará por una Ley de Patrimonio Vivo, por la conservación activa de edificios, oficios y tradiciones: “que el pasado no se demuela, sino que se habite”.
Refirió que la agenda legislativa del partido ya empezó a ponerse a consideración de los coahuilenses, lo cual pretende hacerse en las diferentes regiones del estado.
“Este documento es un borrador abierto, una invitación fraterna a todas y todos los coahuilenses a participar, corregir, enriquecer y apropiarse de esta agenda”, externó.
“Porque la ley —agregó— no debe imponerse desde arriba, sino construirse desde abajo, desde la memoria, la dignidad y el porvenir compartido”.
Martínez Veloz consideró que la política debe convertirse en “palabra viva”, y la ley, “en puente”, en tanto la participación ciudadana sea el “corazón de la ley viva”.
“Esta agenda legislativa no busca ser un catálogo cerrado, sino un instrumento abierto de construcción colectiva”, recalcó.
“Proponemos que cada ley incluya mecanismos concretos para que la ciudadanía no solo opine, sino decida, vigile y transforme”, resaltó el dirigente emecis