La elección del Poder Judicial redefine el sistema: más boletas, menos claridad y posibles sesgos

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A pesar de las complejidades y anomalías que derivan de su atropellada organización, los comicios para la renovación del Poder Judicial —en los que se disputan 881 cargos judiciales federales y cientos de puestos locales en 19 estados del país— se perfilan como la elección más grande que se haya realizado en México.
El actual proceso pasará a la historia por su desaseada preparación, los limitados presupuestos para su desarrollo, la complejidad de las boletas, los bajos topes de campaña y la opacidad en el manejo de recursos financieros y en especie, que la autoridad electoral no tendrá manera de fiscalizar.
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A lo anterior se añade el exagerado número de boletas —casi el doble de las utilizadas en la elección federal de 2024—, el voto disparejo y la confusión que impera respecto de los lineamientos para la difusión de propuestas de los candidatos.
Los retos para estas elecciones inéditas serán mayores en Durango y Veracruz, cuyos ciudadanos, además de participar en las elecciones del Poder Judicial, elegirán presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Los electores de la Ciudad de México tendrán mayor injerencia en el resultado, pues podrán elegir jueces y magistrados cuyas decisiones tendrán impacto nacional, ya que en la capital se concentran los juzgados y tribunales que resuelven controversias que afectan tanto a personas residentes como no residentes en materias penal, mercantil y especializada en competencia económica y telecomunicaciones.
En general, “los comicios tendrán implicaciones significativas para la impartición de justicia en las siguientes décadas”, prevé Integralia, firma de consultores en riesgo político, asuntos públicos y planeación estratégica, en su reporte especial Elecciones del Poder Judicial: inicio de las campañas, publicado el fin de semana.
En su opinión, “los ganadores serán mayormente quienes sean apoyados por el gobierno y la coalición oficial”; por consiguiente, “la mayoría de las nuevas personas juzgadoras tendrán una disposición natural para actuar con criterios de lealtad política cuando sea requerido”.
Integralia estima que, como consecuencia, “con el paso del tiempo, el Poder Judicial federal perderá su papel como contrapeso de los ejecutivos y legislativos”.
CALENDARIO ELECTORAL
30 de marzo al 28 de mayo: campañas.
1 de junio: jornada electoral y difusión de resultados de la SCJN.
15 de junio: resultados del resto de cargos federales.
28 de agosto: fecha límite para resolver impugnaciones.
1 de septiembre: toma de protesta ante el Senado.
LO QUE ESTÁ EN JUEGO
En el proceso están en disputa 881 cargos con 3 mil 423 candidaturas:
SCJN: 9 cargos, 64 candidaturas
Sala Superior del TEPJF: 2 cargos, 15 candidaturas
Tribunal de Disciplina Judicial: 5 cargos, 38 candidaturas
Salas regionales del TEPJF: 15 cargos, 96 candidaturas
Tribunales colegiados: 464 cargos, 1,640 candidaturas
Juzgados de distrito: 386 cargos, 1,570 candidaturas
REGLAS DE LA CAMPAÑA
Lo permitido:
Asistir a eventos públicos con presencia de todos los candidatos
Usar redes sociales
Repartir propaganda impresa (biodegradable)
Tener reuniones públicas sin equipo de sonido o mobiliario
Dar entrevistas de carácter noticioso
Lo prohibido:
Contratar espacios en medios, redes o espectaculares
Ofrecer regalos o beneficios
Hacer campañas en el extranjero
Usar símbolos partidistas
Prorratear gastos entre candidaturas
Pagar encuestas
Prohibiciones para partidos políticos:
Apoyar públicamente a candidaturas
Financiar campañas con recursos propios
Adquirir propaganda o pagar encuestas
Prohibiciones para servidores públicos:
Promocionar candidaturas en medios
Usar programas sociales para influir en el voto
Participar en campañas, salvo que sean candidatos
Organizar eventos con programas sociales
GASTOS PERMITIDOS
Jueces: hasta 220 mil pesos
Cargos nacionales: hasta 1 millón 468 mil pesos
Los recursos deben ser personales y utilizados únicamente para viáticos, traslados y propaganda permitida.
(Como referencia: en 2024, el tope de campaña para una diputación federal fue de 2 millones 203 mil 262 pesos).
COMPARATIVO CON LA ELECCIÓN FEDERAL DE 2024
(Fuente: INE, datos preliminares)
Concepto 2024 2025Casillas 170,182 83,997Lista nominal (millones) 98.3 99.5Presupuesto (mdp) 8,802 4,350Cargos federales 629 881Boletas (millones) 312 602
LA COMPLEJIDAD DE LA GEOGRAFÍA ELECTORAL
Uno de los mayores desafíos es que la geografía electoral no coincide con la judicial. Por ello, el INE creó 60 distritos judiciales electorales, a partir de los 300 distritos federales, con base en materias y especialidades de cada circuito judicial.
Esto afecta la representatividad: los jueces electos no necesariamente resolverán casos en el distrito donde fueron votados. Además, el valor del voto será desigual, pues el número de cargos a elegir varía según el distrito.
La CDMX, por ejemplo, es la única entidad donde se votará por personas juzgadoras especializadas en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, cuyos fallos tendrán efecto nacional.
ELECCIÓN JUDICIAL LOCAL
19 estados también renovarán parte de sus poderes judiciales locales.
Durango y Veracruz celebrarán además elecciones municipales.
El resto de los estados renovarán sus poderes judiciales hasta 2027.
Algunos estados no reformaron a tiempo sus constituciones, incumpliendo el plazo del 15 de marzo.
(Con información de Integralia, INE, OPLEs y diarios oficiales estatales.)