La historia del campeón nacional de ciclismo que todavía se encuentra desaparecido en Coahuila
COMPARTIR
Fue en 1993 cuando Diana Iris García y su familia se interesaron por el ciclismo en Coahuila. Aunque era un deporte muy caro y complicado debido al esfuerzo físico y mental, les permitió a sus hijos varones, Alejandro y Daniel, involucrarse en esta disciplina, mientras que Mariana, su hija más pequeña, se encargaba de la porra y de hacer pancartas para enaltecer el nombre de sus hermanos en las competencias.
La madre recuerda todo como una costosa aventura familiar. Lograron adquirir una furgoneta para trasladar sus bicicletas de un lugar a otro, para llegar hasta el velódromo que en ese entonces estaba ubicado hacia el sur de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: El derecho humano a la movilidad, uno de los menos respetados en Saltillo
“La bicicleta era más cara que la furgoneta”, mencionó.
“El ciclismo es un deporte muy costoso. Incluso se cataloga como el deporte caro de los pobres porque las bicicletas son muy caras debido a los materiales con los que están hechas. Como cada vez son más ligeras, cada vez son más caras. Sin embargo, como familia, decidimos que el deporte y la cultura son la base de la educación para ellos como seres humanos”, dijo Diana Iris.
Así, tras años de arduo entrenamiento, su hijo, Daniel Cantú Iris, ganó el Premio Nacional de Ciclismo Infantil para Coahuila a los 11 años.
“Recorrió 8 kilómetros en un tiempo récord de 13.8 minutos, abatiendo un récord de 13:18 minutos. Desde ese momento, fue práctica diaria. A los 14 años, Daniel volvió a ganar el Premio Nacional de Ciclismo recorriendo 20 kilómetros”, comentó Diana Iris.
Fueron exactamente diez años de triunfos y satisfacciones. El ciclismo los reunió como familia, además de permitirles conocer a otros niños, niñas y adolescentes que también aspiraban a ser campeones, o al menos llegar hasta el velódromo a donde se trasladaba siempre la furgoneta.
TE PUEDE INTERESAR: Temen gentrificación vecinos del Centro Histórico de Saltillo ante aumento en rentas
“Fueron años de poner en alto a Coahuila. Viajamos a Monterrey, Torreón, Reynosa, Guanajuato. Daniel, mi güero hermoso, fue el que tuvo más desenvolvimiento que su hermano porque tuvo la oportunidad de acercarse al ciclismo desde temprana edad. Era muy bonito andar en familia, conocer a otras familias y cuidarnos unas de otras”, declaró.
En 1994, resaltó que Daniel obtuvo una mención honorífica en el Premio al Deporte del periódico Vanguardia, donde el primer lugar fue para el actual candidato por el PRI a la presidencia municipal, Javier Díaz.
“Regresamos de la Ciudad de México con la medalla de oro de Daniel y decidimos postularlo al premio del periódico Vanguardia, pero ahí solamente lo nombraron con mención honorífica que consistió en mil pesos en material deportivo de la tienda Rogelio Bicicletas“, mencionó.
Sin más, después de ganar dos medallas de bronce en la categoría juvenil, introducirse seis meses en el Comité Olímpico de la CONADE e inscribirse en la carrera de Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), el 21 de febrero del 2007 fue desaparecido.
“Desde entonces no sabemos qué pasó, su suerte, no sabemos dónde está, quién lo hizo, por qué lo hicieron, no sabemos si vive o no vive. En determinado momento mi hijo le dio gloria a Coahuila, pero desde hace 17 años Coahuila no ha respondido por Daniel”, externó.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen crear empresa de propiedad ciudadana en Saltillo para modernizar transporte público
DERECHO A LA MOVILIDAD
Ante la experiencia y el andar de Diana Iris, su familia y todos los casos similares, exigió un acceso al derecho a la movilidad en Saltillo.
“La movilidad, el hecho de salir de casa y poder regresar a nuestros hogares dignamente, desplazarnos con seguridad y tranquilidad es un derecho humano al que no todos tenemos acceso”, señaló.
“También tenemos derecho a regresar y no ser desaparecidos, ese es el derecho que exigimos, el del libre tránsito, que el estado no garantizó en el caso de mi hijo y en el caso de miles de jóvenes, personas, mujeres, niños y niñas que hoy se encuentran en calidad de desaparecidos”, expuso durante el Pre Foro Nacional de la Bicicleta.