Temen gentrificación vecinos del Centro Histórico de Saltillo ante aumento en rentas

Coahuila
/ 3 mayo 2024

Las rentas han aumentado en un 50 o 70 por ciento, incluso cuando las propiedades no están en condiciones adecuadas para justificar tales incrementos

Vecinos del Centro Histórico de Saltillo temen que la zona entre en una dinámica de gentrificación similar a la que ha ocurrido en otras ciudades de México y del mundo, en la que los habitantes locales se ven en la necesidad de mudarse.

Lo anterior ocurrió luego de que VANGUARDIA publicara el pasado miércoles que todos los vecinos de un edificio en la calle Nicolás Bravo tuvieron que mudarse debido al cambio de propietario y al aumento de la renta en un 100 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Se mudan todos los vecinos de un edificio del Centro de Saltillo ante aumento de renta del 100%

$!La instalación de parquímetros en áreas residenciales del Centro Histórico de Saltillo dificulta la visita de familiares y afecta la vida cotidiana de los residentes.

Talía Barredo, gestora cultural y habitante del Centro Histórico, consideró que las rentas ya estánpor las nubes”, a pesar de que las propiedades no reciben el mantenimiento adecuado por parte de los propietarios.

“Entendemos este boom de las inmobiliarias que quieren aumentar los precios, pero realmente no hay un mercado para eso. Parecería que sí, porque por algo los están subiendo, pero nosotros nos hemos dado la tarea de hablar con colegas que son arquitectos, restauradores y peritos valuadores, y nos explican que más bien desde el 2020, los precios se han disparado, pero que se hayan disparado no significa que realmente se estén rentando”, explicó Barredo.

Agregó que los peritos están sorprendidos de cómo los propietarios suben las rentas un 50 o 70 por ciento cuando las propiedades no están en las condiciones adecuadas para rentarlas en esas cantidades.

Barredo añadió que una de las principales preocupaciones que han compartido como vecinos es que las casas ya no puedan ser rentadas, queden vacías, se sigan deteriorando y eventualmente sea más caro restaurarlas o arreglarlas. “Es como un ciclo sin fin”, dijo.

Barredo también mencionó que, tal como ocurrió con los vecinos de la calle Bravo, en la calle Morelos, frente a lo que era la Sociedad Manuel Acuña, también tuvieron que mudarse tres familias que vivían en departamentos porque “de la noche a la mañana los desalojaron”.

Agregó que tanto en el caso del precio de las rentas como en el cuidado de las propiedades antiguas, los vecinos sienten que no hay una regulación adecuada por parte de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen crear empresa de propiedad ciudadana en Saltillo para modernizar transporte público

$!Vecinos del Centro Histórico de Saltillo temen perder su identidad y su hogar debido al proceso de gentrificación que afecta a la zona.

Por su parte, el también gestor cultural Sergio Castillo, consideró que Saltillo había estado ajeno al fenómeno de la gentrificación como en otras ciudades, situación que cambió a partir de nuevas dinámicas comerciales que se han presentado en el Centro Histórico.

Narró que ha conocido casos de personas que han buscado mudarse a la zona y no han podido debido al aumento en los precios y a la instalación de parquímetros en áreas meramente habitacionales, lo que complica la visita de familiares.

“Es como si a los vecinos de San Patricio en las zonas que tienen de espacio público les pusieran parquímetros y entonces sus familiares tendrían que pagar para ir a visitarlos. Es lo mismo. Creo que está mal entendida la personalidad del centro, tanto por algunos funcionarios como por gente que va a hacer negocios al centro histórico, y creo que esa visión es la que está premiando casos como el de esta privada en Bravo”, dijo Castillo.

“Sí es un fenómeno que se está presentando con mucha frecuencia y pues la especulación del valor de las propiedades está notándose mucho”, puntualizó.

Otra vecina, que pidió su anonimato y para efectos de esta nota se llama “Francisca”, contó su caso en el que duró 20 años pagando 5 mil pesos de renta por una casa que hoy se renta en 25 mil, atribuyendo el aumento a la llegada de los bares al Centro Histórico.

Agregó que las propiedades en la zona no bajan de 10 o 15 mil pesos, mientras que el salario promedio, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, fue de 10 mil 900 pesos en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo registra más de 100 delitos sexuales en tres meses

También mencionó que vive en un departamento al que cada seis meses le han estado subiendo la renta en 500 pesos. “Yo siento que va a llegar un tope en el que ya no me sea viable seguir viviendo aquí y lo peor es que no sé a dónde me cambiaría porque veo que hay más déficit de casas en renta”, dijo Francisca.

“Claro que existe un temor inmenso y yo creo que la mayoría de los que vivimos así en el primer cuadro y que tenemos todas nuestras actividades en ese cuadro, sería devastador cambiarse de barrio”, puntualizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM