‘Los machetes no eran de plástico’: Alcalde de Torreón justifica reacción policial

Torreón
/ 9 abril 2025

Román Cepeda ofreció respaldo a la familia del joven fallecido y defendió a su corporación de seguridad

TORREÓN, COAH.- El alcalde Román Cepeda lamentó los hechos ocurridos esta semana en el ejido Nuevo Mieleras, donde un joven de 28 años perdió la vida durante un violento desalojo llevado a cabo por elementos del Grupo de Reacción Torreón (GRT).

El edil informó que el agente presuntamente responsable del disparo ya fue judicializado y seguirá su proceso legal. No obstante, señaló que no se debe generalizar la responsabilidad a toda la corporación, ya que durante el operativo también se registraron agresiones por parte de civiles.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma FGE agresión de grupo delincuencial en los límites de Coahuila ayer martes

“Los machetes no eran de plástico”, declaró el alcalde al concluir la reunión semanal de seguridad en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Cepeda pidió justicia integral, tanto para la familia del joven fallecido como para los policías heridos.

“Si hay más oficiales involucrados, que sigan su proceso. Si hubo errores, que se investigue, pero esto ya no es un tema municipal, sino del ámbito judicial”, apuntó.

El alcalde ofreció su respaldo a la familia del joven en caso de que se compruebe alguna falta por parte de los elementos policiales. También reiteró su apoyo institucional al GRT, siempre y cuando sus integrantes actúen conforme a la ley.

En cuanto al operativo, reconoció que el protocolo de desalojo fue responsabilidad de la corporación municipal, y en caso de que no se haya ejecutado correctamente, pidió que se hagan los señalamientos y se presenten las denuncias correspondientes.

Respecto al funcionamiento del GRT, aseguró que no ha habido ninguna ruptura con la Policía Estatal y que ambos cuerpos siguen trabajando coordinadamente en materia de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Suben fraudes y extorsiones en Semana Santa; piden autoridades ser cautos

Por otro lado, el edil criticó la cobertura de algunos medios, acusándolos de exagerar los hechos y de estar influenciados por “manos negras” vinculadas a antiguos elementos de seguridad. “La seguridad nos cuesta casi 700 millones de pesos al año, como para que alguien la descalifique sin fundamento”, expresó.

10 POLICÍAS LESIONADOS DURANTE EL OPERATIVO

El comisario de Seguridad Pública, César Perales, informó que 10 elementos del GRT resultaron lesionados durante el enfrentamiento, aunque ninguno requirió hospitalización. Algunos estuvieron fuera de servicio durante dos días, pero ya han regresado a sus labores.

Perales también lamentó la muerte del joven y expresó que será la autoridad competente quien determine responsabilidades. Según su versión, un grupo de ejidatarios agredió con machetes y otros objetos a los policías, lo que derivó en la respuesta armada.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM