Lanza IEC convocatoria a taller para fortalecer participación ciudadana
COMPARTIR
Autoridades electorales y organizaciones civiles en Coahuila lanzan un taller para fomentar la participación ciudadana, informar sobre derechos y deberes, y fortalecer la democracia a través de formación práctica y teórica
Autoridades electorales en Coahuila y organismos de la sociedad civil presentaron la convocatoria para un taller con el que se pretende acercar a la ciudadanía a la información sobre sus derechos y deberes en la construcción de una ciudadanía democrática.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS Coahuila refuerza coordinación con municipios de la Región Centro
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, el Instituto Electoral de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal del Estado de Coahuila, el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y el colectivo Albanta desarrollaron el taller, donde todos los involucrados podrán conversar con especialistas en derecho electoral y participación ciudadana.
De acuerdo con José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE, esta convocatoria atiende a las deudas históricas de las autoridades electorales, que hoy son vistas por la ciudadanía con desconfianza y desconocimiento.
“Es una realidad que no podemos ignorar porque debilita la participación ciudadana y el compromiso con la vida pública. Pretendemos que sea un espacio de formación ciudadana diseñado entre las instituciones convocantes”, dijo.
Por otro lado, el consejero presidente del Instituto Electoral recordó que, aunque Coahuila es una entidad ejemplo en la participación de las urnas, existen otros mecanismos que pueden fortalecer el ejercicio y la ciudadanía en la toma de decisiones.
“Este proyecto trata de cómo dar herramientas metodológicas, teóricas y también prácticas a los ciudadanos para que ejerzan de mejor manera su participación, no solamente votando, sino también mediante otros mecanismos”, indicó Óscar Daniel Rodríguez.
La consejera del IEC, Leticia Bravo, quien se ha encargado de la coordinación del proyecto, detalló que este taller, llamado “De la desafección política al compromiso cívico: educación ciudadana”, estará dirigido a integrantes de organizaciones civiles, líderes comunitarios y empresariales, funcionarios, estudiantes, comunicadores y periodistas, así como a la ciudadanía en general.
“Es un espacio para dialogar sobre la importancia de la ciudadanía activa en la construcción de nuestra democracia. La formación ciudadana es un proceso permanente que requiere del compromiso individual y colectivo, e implica derechos y deberes como informarse, votar, participar y contribuir en la toma de decisiones. Una democracia sólida se construye con ciudadanos informados”, dijo.
El taller, que tendrá una duración de 30 horas distribuidas en 3 módulos, estará disponible vía Zoom a partir del 14 de octubre, y las bases para participar podrán ser consultadas en las plataformas virtuales de todas las autoridades involucradas.