Levanta Frente Feminista de Saltillo altar para víctimas de feminicidio en Coahuila
COMPARTIR
Para el Frente Feminista de Saltillo, honrar a las muertas de Coahuila durante estas celebraciones es un deber, una deuda que tiene el estado con las víctimas de feminicidio
En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, millones de mexicanos, alrededor del país, ponen en alto a sus fallecidos; comida, cempasúchil y el aroma del incienso abunda en las calles.
Para el Frente Feminista de Saltillo, honrar a las muertas de Coahuila durante estas celebraciones es un deber, una deuda que tiene el estado con las víctimas de feminicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Leyendas de Saltillo: ‘Juanito’, un espíritu travieso en la Escuela de Ciencias Sociales
Por eso, alrededor de las 16:30 horas, un grupo de mujeres se juntó en la Plaza Manuel Acuña, donde comenzaron a levantar el altar a sus muertas. En esta ofrenda, fueron más de 30 nombres, donde incluyen el de Evelyn Aidé, joven asesinada tan sólo hace dos semanas, el pasado 19 de octubre.
Incluyen los nombres de Alondra, Solecito, Rocío, Erika, Marisol, Susana, Karla, María, Claudia, Natividad, Olga y un sinfín de mujeres que fueron víctimas de la violencia machista del país.
Fue la semana pasada, cuando el Frente Feminista de Saltillo publicó en su página oficial que levantarían una ofrenda. Así, por medio de donaciones y la colaboración de varias mayores y jóvenes de Saltillo, reunieron el material necesario. Entre ellos, cruces hechas de cartón, fotografías impresas, papel picado, velas, cajas, entre otros.
Pese a que en ningún momento se prendieron las luces de la Plaza Manuel Acuña, la llama de las velas logró hacerle justicia al recuerdo de “nuestras muertas”, como se refieren a las víctimas: hijas, madres de familia, hermanas y amigas.
Cuando se puso en pie el altar, reunidas en grupo, las mujeres rindieron un cántico para las víctimas de feminicidio. Acompañadas de la voz de Mon Laferte y Vivir Quintana, culminaron el evento interpretando “Canción Sin Miedo”, entre otras canciones que abogan por las mujeres, y la lucha feminista.