Ley anti anexos es aprovechada antes de su aprobación por el Gobierno de Coahuila
En lo que podría constituir un hecho inédito, el Gobierno del Estado ha comenzado a aplicar elementos clave de una iniciativa de ley que aún se encuentra en discusión en el Congreso local, lo que ha permitido impulsar el programa estatal de salud mental y adicciones.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis hídrica golpea al campo y la ciudad; Saltillo atribuye fallas al suministro eléctrico
“Es cierto que no se ha aprobado, pero yo sí quiero agradecer al Ejecutivo que, desde el momento en que la pusimos sobre la mesa, la Secretaría de Salud se puso las pilas”, señaló el diputado Jorge Arturo Valdés Flores, impulsor de la iniciativa.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que su propuesta de Ley de Prevención, Tratamiento, Funcionamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Coahuila también ha sido adoptada por otras dependencias, como el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad.
“La Secretaría de Seguridad, si bien no ha cerrado el censo al 100 por ciento, ahora ya tiene mucha más información de la que se tenía antes de formular la ley, gracias al trabajo de la dependencia”, indicó.
Como ejemplo, Valdés Flores mencionó que antes no se conocía con certeza el número de centros de rehabilitación para adicciones —conocidos como “anexos”— y que, tras los trabajos recientes, se detectaron más de 400 establecimientos de este tipo en el estado.
La iniciativa de ley, que busca regular la operación de estos centros, se encuentra actualmente en la etapa de dictaminación en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado.
Cuestionado sobre por qué el Gobierno de Manolo Jiménez ha comenzado a implementar disposiciones de una ley no aprobada, el legislador respondió: “Acuérdate que uno de los principales ejes de gobierno de esta administración tiene que ver con la salud mental, y se relaciona directamente con este tema”.
Finalmente, destacó que tanto el Ejecutivo estatal como el Congreso han mostrado buena disposición para concretar la legislación, aunque aún requiere algunos ajustes. En breve, dijo, se someterá al escrutinio ciudadano a través de foros de consulta pública.