Libramiento de paga Norponiente, más peligroso que la carretera libre Saltillo-Monterrey
COMPARTIR
Además de peligroso, el Libramiento Norponiente resulta caro para los transportistas y encarece las mercancías
Para los operadores y propietarios del transporte de carga en Coahuila, la carretera Monterrey-Saltillo y el tramo “Los Chorros” son de gran peligro; sin embargo, consideran que el mayor riesgo está en el Libramiento Norponiente de cuota, el cual es parte de la autopista concesionada a la empresa Roadis.
Además de peligroso, el Libramiento Norponiente resulta caro para los transportistas y encarece las mercancías: en el tramo de Derramadero a Ojo Caliente el transporte de carga paga 243 pesos si la dimensión es de 5 a 6 ejes, pero si pasa de 7 a 9 ejes entonces la cuota es de 252 pesos, de acuerdo con las tarifas vigentes de Operadora Vial, concesionaria de la vía a través de Roadis.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian despojo de vivienda en exclusivo fraccionamiento de Saltillo
Francisco Pérez Fuentes, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dio a conocer recientemente que se unen a los alcaldes de Saltillo y de Ramos Arizpe, José María Fraustro y José María Morales, para exigir un tercer carril en la carretera libre Saltillo-Monterrey, para disminuir el peligro y la pérdida de tiempo en caso de accidentes.
Además se han manifestado a favor del proyecto de rectificación del tramo “Los Chorros” en el municipio de Arteaga de la carretera 57, en el cual suceden constantemente accidentes que han cobrado vidas y daños materiales millonarios, esto debido a una pendiente pronunciada, curvas, un túnel y la falta de vigilancia por parte de autoridades para que se disminuya la velocidad.
Sin embargo, hay otras problemáticas que enfrentan los choferes y dueños de transporte de carga del estado: una es el abuso de las grúas federales en el arrastre de sus unidades cuando sufren algún accidente o se descomponen en autopistas concesionadas y libres pero de tramos federales.
También que han encontrado corrupción en los ministerios públicos debido a los accidentes, que son parte de su oficio y los dueños que tienen que resolver de manera pronta los problemas para no tener pérdidas.
Pérez Fuentes dio a conocer que el Libramiento Norponiente de Saltillo está considerado por los operadores y dueños de líneas de autotransporte más peligroso que la misma carretera Monterrey-Saltillo, no obstante que cuenta con altas especificaciones de construcción y es de cuota.
“El Libramiento (Norponiente) que tenemos de Ojo Caliente a Derramadero es insuficiente, y me atrevo a decirte que hay más accidentes ahí que en la Monterrey-Saltillo (carretera libre)”, dijo el delegado estatal de la Canatram.
Explicó que la mayor parte de los vehículos que circulan por ese libramiento es transporte de carga y para un automovilista significa algo muy riesgoso porque es de un solo carril por sentido con acotamiento, pero se viaja a grandes velocidades.
Además es un tramo corto que absorbe el flujo vehicular muy grande de quienes van y vienen del centro del país al norte o viceversa y se congestiona muy seguido, además que hay escasa vigilancia.
TE PUEDE INTERESAR: Familia saltillense pierde todo en incendio; veladora prendida inicia siniestro
También se ha congestionado por la zona industrial de Derramadero, porque es una salida para ir a Torreón y Monclova; también para quienes vienen del centro o del norte del país y aunque toman sólo una parte del libramiento, ya es insuficiente y peligroso por el alto flujo y porque es una vía de un solo carril por sentido.
“Se hacen ahí filas y filas. Ahí también hay que poner mucho énfasis y atención. Este tema se lo hemos tratado a los alcaldes y a las personas que se supone que nos pueden apoyar”, dijo el transportista.