Llama Congreso de Coahuila a regular el uso de la videovigilancia en escuelas
COMPARTIR
Ante el aumento en el número de cámaras de videovigilancia instaladas en instituciones educativas, el Congreso de Coahuila hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que se reglamente su uso, con el fin de que exista la garantía de los derechos de la comunidad educativa.
La diputada por Morena, Magaly Hernández, señaló que la instalación de videocámaras en los centros educativos ha aumentado en respuesta a los casos de violencia y vandalismo, y aunque esta tecnología puede ser una herramienta efectiva para mejorar la seguridad en las escuelas, su implementación sin una regulación adecuada puede tener efectos negativos, como la invasión de la privacidad y la pérdida de confianza entre estudiantes, padres y docentes.
TE PUEDE INTERESAR: Pide presidencia del IEC 4 mdp para promoción del voto en año no electoral
La legisladora señaló que el año pasado, el subsecretario de Educación Básica reveló que el objetivo del proyecto de videovigilancia es equipar a más de cuatro mil escuelas en la entidad para prevenir y erradicar la violencia.
Hasta el ciclo escolar 2022-2023, se habían instalado cámaras en cerca de 10 planteles, aunque aún queda mucho por hacer para cubrir todos los establecimientos educativos. Además, algunas escuelas han cuestionado la utilidad de estas cámaras.
Actualmente, las videocámaras se han instalado principalmente en áreas comunes de las escuelas, aunque también se han colocado en algunas aulas.
La diputada destacó que, en diálogo con maestros y padres, han surgido preocupaciones sobre las implicaciones de la videovigilancia en la privacidad y el ambiente de confianza necesario para un proceso educativo efectivo.
Ante ello, Hernández Aguirre subrayó la falta de una regulación clara para guiar el uso y la colocación de las cámaras por lo que propuso que se estandaricen los espacios comunes para la instalación de videocámaras, asegurando que no interfieran con el trabajo de los docentes ni vulneren la privacidad de los estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes de Torreón activan campaña ‘Inicia la conversación’ para prevenir contra el suicidio
La legisladora también abogó por establecer directrices rigurosas para el manejo de las grabaciones, garantizando la protección de la privacidad de los menores y la participación de los padres en el diseño reglamentario.
Magaly Hernandez, hizo un llamado a equilibrar la seguridad con el respeto a los derechos fundamentales, asegurando que cualquier medida de seguridad refuerce la protección sin sacrificar la privacidad y los valores esenciales de la comunidad educativa.