Lleva CEAS agua con pipas a ejidos y áreas urbanas secos
Ante la sequía y caudal insuficiente en los pozos de las comunidades ejidales, e incluso áreas urbanas, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) está enviando pipas a municipios como Cuatro Ciénegas, Ramos Arizpe y Múzquiz, para garantizar el abasto de consumo humano, dio a conocer Antonio Nerio Maltos.
Esta función la realizaba anteriormente la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) sin embargo, no hay referencia de que el programa de abasto de agua a comunidades rurales esté vigente aún en Coahuila; en el caso de la CEAS hay coordinación para trabajar con la Comisión Nacional del Agua, que tiene pipas todo terreno para lugares de difícil ingreso.
El director de la CEAS dijo que “hay lugares en el área rural en donde los pozos, en esta temporada ya no son suficientes. Sí hay agua, pero en la temporada de calor es necesario llevar agua con pipas”.
Agregó que la CEAS continúa con su función de realizar pozos exploratorios en diferentes lugares de la entidad, para obtener mayor caudal tanto para los sistemas de agua de los municipios, como para comunidades rurales.
EJIDOS DE CUATRO CIÉNEGAS
“En donde estamos enviando más pipas”, dijo Nerio Maltos, “es al desierto en Cuatro Ciénegas, en los ejidos Tanque de León, Lucio Blanco, entre otros. También en el ejido Nuevo Yucatán, de Ramos Arizpe”.
El abasto se extiende a áreas urbanas del municipio de Múzquiz en diferentes colonias debido a que no hay caudal suficiente para toda la población y en la temporada de calor se incrementa la demanda.
“A través de Conagua tenemos convenio en algunos casos. Conagua tiene equipos especializados que son pipas todo terreno que pueden llegar a estos lugares. El convenio es que CEAS cubre los gastos y Conagua lleva el agua a los ejidos”, explicó.
De acuerdo con Nerio Maltos, para este 2022 se espera que la temporada de huracanes sea de mayor intensidad, de acuerdo con pronósticos, esto favorecería a incrementar la captación de agua de los mantos acuíferos.
Hay estudios que revelan que la sequía tiene varios años y es de forma cíclica, lo que alienta a pensar que ya es tiempo de que se presenten huracanes con lluvias torrenciales en Coahuila y el Noreste, que requiere urgentemente de agua.