Llevarán al penal de San Pedro a internas de Saltillo
Tras la rehabilitación del Centro de Reinserción Social Femenil de La Laguna, el director de los Ceresos del Estado, Apolonio Armenta, dio a conocer que en las próximas semanas serán trasladadas a este centro 60 internas.
Armenta informó que estas internas están cumpliendo procesos y condenas en centros de Piedras Negras y Saltillo, pero son originarias de los municipios de La Laguna, por lo que serán retornadas para que sus visitas sean más factibles.
Se estima que sea a finales de este mismo mes y los inicios de febrero cuando dicho Centro de Reinserción sea habilitado y reciba a las mujeres privadas de la libertad, según el titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social.
“Teníamos contemplado a finales del mes acercarlas a su domicilio; estamos hablando de alrededor de 60 entre Piedras Negras y Saltillo, que son internas de La Laguna, pero estamos afinando algunos detalles”, dijo Armenta.
Dicho Centro anteriormente era un Cereso para hombres, pero después de una serie de ajustes en el área terminó por cerrar sus puertas definitivamente.
El inmueble será habilitado para un total de 120 mujeres privadas de la libertad, por lo que todavía se están realizando una serie de adecuaciones.
SUPERAN INTERNAS COVID-19
Por otro lado, dijo que luego de un brote de COVID-19 detectado en 15 mujeres en el Cereso de Saltillo, las instalaciones han regresado a sus actividades normales.
Por su parte, Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, indicó que una vez que esté funcionando, será sometido a una certificación con el fin de poder obtener recursos de la Embajada de Estados Unidos en México; pues recordó que durante e 2021 han recibido 5 millones de pesos en especie.
El “nuevo centro penitenciario” tuvo un costo para el erario de Coahuila de poco más de 6 millones de pesos.