Lluvias elevan en 100% nivel de la Presa La Amistad; Acuña mantiene abasto de agua garantizado
Las recientes lluvias en estados aledaños han permitido que la Presa La Amistad, crucial para el abastecimiento de agua en la Región Norte de Coahuila, eleve su capacidad del 12 a casi el 25 por ciento, una cifra no vista en los últimos 10 años, informó Emilio de Hoyos, alcalde de Ciudad Acuña.
“Estamos muy contentos, porque aunque no hemos recibido propiamente lluvias considerables en nuestro municipio, sí en otros estados aledaños que precisamente alimentan a nuestra Presa La Amistad han recibido lluvias importantes”, declaró el Edil.
TE PUEDE INTERESAR: Texas implementará prohibición del uso de dispositivos electrónicos en escuelas públicas
De Hoyos destacó que, pese a la baja histórica que había presentado el embalse, el suministro de agua potable para Ciudad Acuña siempre ha estado garantizado. “Nosotros dependemos en un 85 o 90 por ciento del abasto del Río Bravo, no de la Presa La Amistad”, explicó, refiriéndose a la preocupación que existía ante la crítica situación del cuerpo de agua.
El Munícipe señaló que la solidaridad del Gobernador fue clave para conseguir una reunión inmediata con autoridades federales, logrando detener el trasvase de agua que se realizaba desde la Presa La Amistad. Esto ha contribuido a la recuperación actual del nivel del agua.
PREOCUPA CIERRE FRONTERIZO
En otro tema, el Alcalde abordó la preocupación de los ganaderos locales debido al cierre fronterizo para la exportación. Aunque el Gobierno del Estado realizó una inversión importante en la estación cuarentenaria de Acuña, se extendió el cierre, afectando gravemente al sector.
“La frontera de Acuña a Del Río era la que iba a estar autorizada precisamente para la apertura de la exportación del ganado y luego se nos vienen a los días esta mala noticia de que se extiende el cierre”, lamentó De Hoyos.
Los ganaderos, según el Alcalde, están “perdiendo dinero evidentemente y esperan una pronta renegociación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Si bien Acuña estaba lista para la exportación, ahora buscan alternativas para la salida del ganado”, explicó.
De Hoyos mencionó que muchos habían aprovechado la oportunidad por el estado de Chihuahua en las semanas anteriores, pero el cierre total ha afectado nuevamente. Ante la continuidad del cierre, el sector ganadero de la región deberá considerar algunas otras opciones para el ganado.
Por último el Alcalde se refirió al inminente vencimiento del quinquenio del tratado de aguas, lo que propiciará una nueva negociación entre los gobiernos federales de ambos países. La situación actual de abundantes lluvias en Texas podría ser una buena noticia en la negociación, al tener el estado vecino una gran cantidad de agua.