¿Lo sabías? Saltarse el desayuno afecta el rendimiento escolar
Recomienda el IMSS incluir frutas, verduraas y cereales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila enfatiza la importancia de un desayuno nutritivo para el óptimo rendimiento escolar de niños y adolescentes. La recomendación incluye frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal bajos en grasa o leguminosas, esenciales para comenzar el día con energía.
Leticia Torres Oyervidez, especialista en nutrición adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 en Saltillo, explicó que los alimentos consumidos por la mañana proporcionan la energía necesaria para el cerebro y el cuerpo. Saltarse el desayuno puede causar problemas de atención y somnolencia, afectando el rendimiento escolar.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Eres maestro y estás desempleado? Ciencias Químicas de la UAdeC tiene una vacante
Torres Oyervidez advirtió que omitir o consumir un desayuno insuficiente puede llevar a hipoglucemia secundaria, afectando tanto el comportamiento como el rendimiento académico. Por ello, recomienda un desayuno equilibrado que incluya una porción de fruta de temporada como manzana o pera, una porción de verdura cruda o cocida, un alimento de origen animal bajo en grasa como queso, pollo, atún o huevo, y un cereal integral como una rebanada de pan o tortilla. Asimismo, sugiere evitar jugos o refrescos azucarados y optar por agua simple o de frutas naturales.
Además de mejorar el rendimiento escolar, inculcar hábitos alimenticios saludables refuerza el sistema inmunológico y previene enfermedades, destacó la especialista. Para una alimentación balanceada, recomienda consumir tres comidas principales y dos refrigerios, asegurando que el organismo utilice los nutrientes a lo largo del día.
Torres Oyervidez exhortó a los derechohabientes a acudir a consultas de nutrición en su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción para recibir una evaluación nutricional y un plan de alimentación individualizado que incluya los grupos de alimentos del Plato del bien comer.