Localizan a la presunta responsable de abuso en contra de niño que intentó suicidarse; padece adicciones

Coahuila
/ 18 julio 2024

La madre de Ian es adicta al cristal, además tiene otras dos hijas que están al cuidado de los abuelos maternos

La mañana del pasado lunes 15 de julio, un niño de seis años intentó quitarse la vida tras sufrir constantes maltratos físicos por parte de su madre. Desesperado, el menor vio como única opción subir al techo de la casa de un vecino y lanzarse del techo de una casa de la colonia Nueva Tlaxcala, en Saltillo, pero gracias a la intervención oportuna de las autoridades y el rápido reporte del vecino, se evitó una tragedia. Hoy se informó la localización de la madre, autoridades indicaron que padece diversas adicciones y ya realizan las investigaciones pertinentes para fincar las responsabilidades legales que marca la ley.

Ian Omar fue víctima de abuso durante seis años. A diferencia de sus dos medias hermanas, que fueron acogidas por sus familias paternas tras también sufrir violencia y vulneración de derechos, el pequeño Ian no tiene una familia de apoyo apta para su cuidado. Por ello, permanece en un Centro de Asistencia Social mientras las autoridades integran la carpeta de investigación para fincar responsabilidades a su madre, Miriam Yahaira, quien sufre de una fuerte adicción principalmente al cristal.

TE PUEDE INTERESAR: Alrededor de 5 mil 800 niñas y niños fueron agredidos en Coahuila durante el 2023

Miriam Yahaira, madre de Ian, fue identificada como la responsable del maltrato que llevó al menor a escapar de su casa durante la madrugada del lunes. Psicólogos de la PRONNIF confirmaron el abuso, y la dependencia sigue a cargo del menor.

Las investigaciones revelaron que Miriam Yahaira, de 26 años, tiene dos hijas más, medias hermanas de Ian. Una de ellas, una menor de tres años que tampoco había sido registrada, fue acogida por los abuelos paternos de las niñas.

La Fiscalía General del Estado está integrando una carpeta de investigación para fincar responsabilidades a la madre por los delitos de violencia familiar y omisión de cuidados, tanto por el maltrato a Ian como a sus hermanas.

Una tía abuela y una prima de Ian han iniciado el proceso para obtener la custodia del menor, ya que no se ha localizado al padre ni a la familia paterna de Ian. Sin embargo, el personal de la PRONNIF aún no ha determinado si son aptas para su cuidado. De no ser así, Ian estará a la espera de ser adoptado por una familia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM