Lonchera sin frutas y verduras aumenta riesgo de enfermedades en niños, dice nutrióloga de Piedras Negras
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un grave problema de salud pública, que incrementa el riesgo de enfermedades coronarias, de presión arterial y diabetes, entre otras y afecta el desarrollo y la autoestima de la niñez y la adolescencia, subrayó América Sánchez, licenciada en Nutrición.
Al encabezar una serie de pláticas sobre la “lonchera saludable” en las aulas de educación básica, la nutrióloga destacó la importancia de que las madres pongan frutas y verduras, como la jícama y el pepino en la lonchera, y nunca jugos o refrescos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Se la ‘rayan’ a Shamir, ¡a nivel nacional!; es candidato a la Alcaldía de Torreón (Video)
“Es vital promover los beneficios de una buena nutrición, de la actividad física y un sueño reparador para favorecer un buen rendimiento escolar.
“Las niñas, niños y adolescentes pueden preparar, junto a sus padres, variadas, apetitosas y nutritivas opciones y recuperar la energía para hacer deporte, jugar y mejorar su rendimiento en la escuela”, aseveró
Dijo que una encuesta entre la población infantil arrojó que a la mayoría de los niños les ponen tacos de harina para que los coman en su recreo, jugos y refrescos, sin embargo, se les planteó la necesidad de incluir agua natural y sí, tacos, pero de preferencia con frijoles y huevo.
“Nos dicen los pequeños, a quienes les ponen agua, que la regresan a la casa, tal y como se les puso en su lonchera. Las mamás y maestras deben de estar al pendiente de que se tomen su agua, poco a poco si gustan, pero que regresen el termo vacío a casa.
“Pueden picar jícama y pepino, que son muy saludables para los niños en edad escolar”, apuntó.