Lorenzo Rodríguez ‘El Tío’: un centenario vendedor de yukis que Monclova inmortalizó con un mural
Para reconocer su arduo trabajo y amabilidad, el Ayuntamiento organizó un evento para develar la obra plasmada en una pared de la primaros Adolfo López Mateos
MONCLOVA, COAH.- Con 100 años cumplidos, la fortaleza y el deseo de salir adelante que le han caracterizado toda su vida, siguen presentes en Lorenzo Rodríguez Castillo, “el Tío” -como le apodan-, quien sigue recorriendo las calles del sur de Monclova vendiendo yukis y fruta.
Desde hace décadas, el “Tío” se moviliza en un carruaje de madera que él mismo construyó, con un burro como compañero del diario afán.
TE PUEDE INTERESAR: En plena ola migrante, Instituto Nacional de Migración pierde su sede en Saltillo
Don Lorenzo Rodríguez, para atraer clientela hace con un fierro un ruido peculiar y al mismo tiempo va gritando; “Hay yukis”.
Es conocido por chicos y grandes, quienes a lo largo de los años de observarle diariamente le han tomado gran cariño. Lo señalan como una persona trabajadora, servicial y amable en toda la extensión de la palabra.
Este viernes, luego de que el tío cumplió el pasado agosto 100 años de edad, el municipio de Monclova decidió hacer un evento en su honor por ser una persona ejemplar y develó un mural de su persona, su carruaje y el animalito que siempre le acompaña, mismo que pintó el artista Honer Delgado.
ALUMNOS AGRADECIDOS
El mural fue plasmado en la barda de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada sobre la avenida Puerta 4, en la colonia Obrera, con la frase: “Un ejemplo de trabajo y esfuerzo”, decisión que fue aplaudida por la ciudadanía en general.
En el lugar se congregaron vecinos del sector, que elogiaron esta gran acto organizado por el Ayuntamiento local, hubo decenas de niños estudiantes de la primaria en mención, quienes en medio de la presentación del mural, no resistieron y corriendo a abrazar al “Tío”, para agradecerle lo buena persona que es, para además recordarle lo delicioso que son sus productos.
“Te queremos tío”, “La verdad que están muy buenos tus productos”, “gracias tío”, fueron algunos de los comentarios que los niños dijeron al “Tío”.
Conmovido, Lorenzo agradeció a todos los ciudadanos por las muestras de cariño que le demuestran día con día.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya es otoño! Y si vas a viajar este fin de semana, te decimos cómo estará el clima en Saltillo y Monterrey
“Señores, señoras, muchas gracias por todo este cariño, todo esto que están haciendo a favor mío se los agradezco, yo lo tomo como un gran cariño para mi”, expresó.
DE SAN LUIS PARA MONCLOVA
Se dio a conocer que “El Tío” nació en 1923 en Villa Hidalgo, San Luis Potosí, a sus 23 años se casó con Bonifacia Pecia González y que se dedicaba a la recolección de lechuguilla para extraer de la palma el ixtle, con el que confeccionaba telas, calzado y cordeles.
La extrema pobreza que padeció junto a su esposa, los llevó a emigrar a Monclova un 22 de noviembre de 1963.
Procrearon diez hijos, de estos le sobreviven siete y tiene 26 nietos, 48 bisnietos y tres tataranietos; la gran mayoría habita en la colonia Calderón, también en el sur de Monclova.
Desde hace décadas se dedicó a la venta de fruta y yukis a bordo de su carruaje de madera el cual es estirado por un burro. Cuenta que a lo largo de los años han sido varios animales los que le han auxiliado en su carrera como comerciante.
Sus hijos, hijas, nueras, yernos, nietos le ayudan a preparar la fruta y las mieles y el hielo para los yukis que vende, su esposa Bonifacia también le ayudaba; hasta el día en que lamentablemente murió hace un año.
UNA FIGURA BIEN RECONOCIDA
“’El Tío’ es muy querido por los habitantes del sector sur de la ciudad, que diariamente lo ven pasar por las calles en su carrucha, pegándole a un fierro para hacer ruido y gritando “Hay yukiiiis”.
Mario Dávila Delgado, alcalde de la ciudad, dijo que “El Tío” ha trabajado arduamente desde toda su vida, no solo en Monclova, y por ello la ciudadanía en general le respeta y le admira.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La selva es un infierno verde y aquí una cárcel de cemento’, describen migrantes su paso por Torreón
Dijo son muchas las generaciones que conocen al “Tío” y todos llevan un buen recuerdo de él, por ello el reconocimiento y la creación del mural.
MOSTRAR LO QUE SIGNIFICA
Honer Delgado, artista creador del mural, dijo que pintó al “Tío” y le sorprendió la respuesta de las personas durante el proceso, porque a diario llegaban personas a tomarse las fotos, aun y cuando no estaba terminado.
Recordó que este gran icono de Monclova, el pasado 10 de agosto cumplió 100 años y lo señaló: “como una persona ejemplar y activa que comercializa día a día sus productos por las colonias del sur de Monclova y merece que su historia sea reconocida”.
Finalmente se le entregaron varios regalos de parte de los alumnos de la escuela Adolfo López Mateos, de los vecinos de la colonia Obrera y del municipio.
COMENTARIOS