Luis Echeverría y su vínculo con Coahuila: la amistad con Óscar Flores Tapia
COMPARTIR
El ex presidente es recordado en Saltillo al inaugurar el Periférico, en 1974, motivo por el cual hasta ahora dicha vialidad lleva su nombre
Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México, falleció el viernes a los 100 años, bajo la sombra de las masacres de Tlaltelolco y el Jueves de Corpus; con Coahuila tuvo un fuerte vínculo principalmente por su amistad con el depuesto gobernador Óscar Flores Tapia.
El coahuilense se posicionó políticamente con Echeverría desde que éste era secretario de Gobernación en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Flores Tapia escaló en el escenario político de la mano de Echeverría, al ser Senador, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y Gobernador de Coahuila.
Asimismo, el ex presidente es recordado en Saltillo al inaugurar el Periférico, en 1974, motivo por el cual hasta ahora dicha vialidad lleva su nombre a pesar del constante cuestionamiento de los saltillenses.
UNA VIDA POLÉMICA
Echeverría nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México y gobernó México de 1970 a 1976, vivía en su casa de San Jerónimo Lídice de la Ciudad de México, donde por mucho tiempo llegaron manifestantes que lo culpaban de delitos de la matanza del 2 de octubre y de la represión del Jueves de Corpus (1971), ya como Jefe del Ejecutivo federal. En 2009 fue exonerado de cargos de genocidio en tribunales.
Ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue director general de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.
El conflicto estudiantil de 1968 y el “Halconazo” de 1971, fueron los señalamientos sobre su carrera.
En su administración aumentó la deuda externa, disminuyó la inversión privada y devaluó al peso a menos de la mitad del tipo de cambio que tenía desde 1954.
Durante su gobierno fue acompañado dentro de su gabinete, Porfirio Muñoz Ledo y José López Portillo, el primero en la secretaría del Trabajo y el segundo en Hacienda.
En enero de este año, amigos y excolaboradores del ex presidente Echeverría le rindieron un homenaje con motivo de su cumpleaños número 100, a través de una sesión en Zoom en la que le desearon parabienes.