‘Luna de la cosecha’ sorprende a saltillenses

Coahuila
/ 21 septiembre 2021

Anoche la luna sorprendió a los saltilllenses, pues el satélite natural estuvo iluminado al 99.3 por ciento. La luna de septiembre es conocida también como “Luna de la Cosecha”, por aparecer durante la época de la recolección de granos y frutos para las antiguas culturas en el Hemisferio Norte de nuestro planeta.

Hoy alcanzará su brillo máximo, cuando la luz del sol ilumine el 100 por ciento de la superficie lunar visible desde la Tierra.

Según los nombres con los que las conocían los nativos norteamericanos, las próximas lunas llenas del año son la del Cazador, el 20 de octubre; del Castor, el 19 de noviembre, y Luna Fría, el 18 de diciembre.

Mientras que las primeras ocho del año son llamadas Luna del Lobo en enero, de Nieve, en febrero; del Gusano en marzo; Luna Rosa en abril; Luna de las Flores en mayo; de Fresa en junio, Luna del Heno en julio y del Grano en agosto. Sin embargo, estos nombres pueden llegar a tener algunas variantes, según la región.

Por otra parte, este año la Luna Llena coincide con el final de la estación del verano, pues el equinoccio de otoño entrará el próximo mañana 22 de septiembre.