Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Luna de Lobo o de hielo? Así disfrutaron saltillenses la primera luna llena de enero

Coahuila
/ 19 enero 2022

Un total de 12 lunas llenas son las que podremos admirar este 2022, aquí las fechas exactas

CDMX.- Ayer tuvo lugar la primera luna llena del año, la luna llena de enero que fue observada y compartida por saltillenses en redes sociales.

Esta luna coloquialmente tiene una gran variedad de nombres. El más conocido es la luna del lobo que, según el Almanaque de los Agricultores de Maine, los nativos americanos utilizaban este nombre debido a que durante esta época invernal del año se oían aullar a las manadas de lobos.

El máximo de la luna llena fue el 18 de enero a las 00:48 horas de la madrugada en donde se le podía apreciar desde cualquier parte de la ciudad.

Algunos otros nombres usados para identificar a esta luna llena son la luna de hielo, luna vieja o la luna después de Yule que empleaban los Europeos antiguamente, ya que coincidía después de Yule, una fiesta de tres días del solsticio de invierno en la Europa precristiana.

Por otro lado, según la NASA, en el calendario hindú, esta luna llena se identifica con Shakambhari Purnima, el último día de la fiesta Shakambari Navratri, de ocho días, que celebra a la diosa Shakambhari.

Por otra parte, como cada año habrá un gran número de acontecimientos astronómicos y entre lluvias de estrellas, eclipses de sol y de luna la agenda astronómica está bastante apretada. En este sentido, en total este año habrá un total de doce lunas llenas, una por cada mes y, según la agenda del Instituto Geográfico Nacional, son las fechas exactas.

Te puede interesar: Imágenes de la conjunción de Júpiter y la Luna impactan en las redes sociales

¿QUÉ OTRAS LUNAS PODREMOS VER EN 2022?

- 16 de febrero: Luna de nieve

- 18 de marzo: Luna de gusano

- 16 de abril: Luna rosa

- 16 de mayo: Luna de flores

- 14 de junio: Luna de fresa

-13 de julio: Luna de ciervo

- 11 de agosto: Luna de esturión

- 10 de septiembre: Luna se cosecha

- 9 de octubre: Luna de cazador

- 8 de noviembre: Luna de castor

- 7 de diciembre: Luna fría

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio