Mantienen operativo permanente por intensas lluvias en Coahuila
COMPARTIR
Hasta el momento, no se reportan incidentes de gravedad en la entidad coahuilense
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen de manera permanente un operativo de atención por las lluvias que han caído en el estado entre el 3 y el 5 de septiembre y hasta el momento no se tienen reportes de incidentes graves.
Hasta el momento, autoridades han atendido reportes de humedecimiento en casas antiguas, daños en techos de lámina y madera, así como el cierre de avenidas por escurrimientos pluviales, principalmente en las regiones Norte, Laguna y Sureste.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias en Saltillo causan ausentismo escolar de hasta el 100 por ciento
A través del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, se mantiene una comunicación permanente con los 38 alcaldes del estado, para establecer protocolos que garanticen la seguridad de la población.
OPERATIVO POR LLUVIAS EXTRAORDINARIAS
Ante las fuertes lluvias que se han registrado en el estado en los últimos días, y ante inundaciones en algunas zonas, el gobierno estatal se coordina, además de los municipios, con el Ejército y la Guardia Nacional, para emprender acciones emergentes para resguardar a la población.
En reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, en la que participan las dependencias responsables de la seguridad pública y protección civil, se tomó conocimiento de la aplicación emergente del Plan DN-III a cargo de la SEDENA y del Plan Guardia Atención Ciudadana - A, a cargo de la Guardia Nacional. Asimismo, se destacó la coordinación con los municipios y los apoyos canalizados a través del Programa Mejora Coahuila.
Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, en coordinación con las unidades municipales, llevó a cabo operativos en colonias cercanas a arroyos, en las cinco regiones del Estado, a fin de exhortar a las familias a resguardarse de las condiciones climáticas y en caso necesario, solicitar su traslado a los refugios temporales habilitados en los municipios.
Además, se delimitaron áreas de riesgo con el objetivo de proteger a la población ante posibles peligros o emergencias.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, ha brindado apoyo a la población que ha quedado varada debido a las lluvias.