Más de 10 mil personas con autismo en Coahuila buscan inclusión y apoyo: PAN
En Coahuila se estima que hay alrededor de 10 mil niños, jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista, de acuerdo con información del DIF-Coahuila y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Uno de cada 86 nacimientos podría presentar esta condición, informó la diputada local Blanca Rubí Lamas Velázquez (PAN).
En México, según cifras del INEGI, viven poco más de 1 millón 95 mil personas con TEA, y en el país, 1 de cada 115 nacimientos tiene esta condición de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral.
TE PUEDE INTERESAR: No llegan a acuerdo personal médico y Gobierno de Coahuila; V. Carranza de Saltillo sigue cerrado
La Organización Mundial de la Salud refiere que se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, así como patrones atípicos de actividad y comportamiento, como pasar de una actividad a otra de manera repentina, otorgar gran atención a los detalles o tener reacciones poco habituales a las sensaciones. Esto modifica la dinámica familiar y personal.
“Hay personas con autismo que pueden vivir independientemente y hay otras que sufren de capacidades diferentes graves que necesitarán atención y apoyo durante toda su vida”, señaló.
Indicó que, en la medida de sus atribuciones y competencias, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y los 38 ayuntamientos deben promocionar y garantizar la concientización de los derechos fundamentales de este sector de la población.
“No podemos negar la necesidad de insistir en la promoción y garantía por parte de todos los niveles de gobierno de los derechos de las personas con TEA reconocidos en la legislación, en desarrollar una política pública para abonar al desarrollo de una sociedad con mayor sensibilidad y empatía con las personas autistas y sus familias”, expuso la legisladora.
Entre estos derechos se encuentran: tener un diagnóstico y evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios de acuerdo con los objetivos del Sistema Nacional de Salud; solicitar y recibir certificados de evaluación y diagnóstico; recibir consultas clínicas y terapias de habilitación especializadas en la red hospitalaria federal, estatal y municipal; y disponer de su ficha personal en lo que concierne al área médica, psicológica, psiquiátrica y educativa.
Asimismo, contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física, con acceso a tratamientos y medicamentos de calidad administrados oportunamente; recibir educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades mediante evaluaciones pedagógicas; y acceder a programas de gobierno para recibir alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, entre otros beneficios.
Se requiere, enfatizó la legisladora, sensibilizar a la sociedad sobre el TEA y enfatizar la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas personas con la intención de que puedan alcanzar una vida digna, plena y significativa como parte integral de la comunidad.