Más de 40 mil pacientes con cáncer de mama requirieron incapacidad entre el 2019 y 2023: IMSS

Coahuila
/ 25 octubre 2024

El IMSS ha reforzado campañas de sensibilización sobre la autoexploración mensual y la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Entre 2019 y 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 40,724 pacientes con cáncer de mama que requirieron al menos una incapacidad temporal. Este panorama ha generado un impacto alarmante, acumulando más de 4.4 millones de días no laborados, según el director de Prestaciones Económicas y Sociales, el doctor Mauricio Hernández Ávila.

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En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Hernández enfatizó cómo este padecimiento repercute no solo en la salud de las trabajadoras, sino también en sus familias y en la productividad del país.

El impacto del cáncer de mama se traduce en dolor y sufrimiento psicológico para las trabajadoras, quienes enfrentan un declive en su autoestima y confianza, además de tensiones en sus relaciones familiares. La pérdida de ingresos, gastos médicos adicionales y una reducción en su capacidad profesional son solo algunas de las consecuencias que enfrentan.

“El 62% de las pacientes tienen al menos un periodo de 100 días de incapacidad, lo que se puede considerar como incapacidad temporal prolongada”, destacó Hernández.

LA SITUACIÓN ACTUAL Y LOS RETOS

Las cifras revelan que el 36% de las pacientes que requieren incapacidad tiene entre 40 y 49 años, un grupo que representa una parte vital de la fuerza laboral del país. En 2023, el gasto en incapacidades por cáncer de mama alcanzó los 245 millones de pesos, un incremento del 66% respecto a años anteriores. En total, en los últimos cinco años, se han pensionado a 3,526 mujeres con un promedio de edad de 48 años.

Es fundamental reflexionar sobre la importancia de los mecanismos de detección oportuna, de referencia y diagnóstico ágil para poder identificar y tratar esta enfermedad a tiempo”, añadió el doctor Hernández.

ACCIONES DEL IMSS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El IMSS ha intensificado sus esfuerzos para prevenir y tratar el cáncer de mama. Se han promovido campañas de autoexploración mensual a partir de los 20 años y exploraciones clínicas anuales desde los 25. Además, se recomienda realizar una mastografía cada dos años para mujeres de entre 40 y 69 años, con el objetivo de detectar la enfermedad en etapas más tratables.

$!El IMSS continúa su compromiso con la salud de las mujeres mediante la implementación de políticas de acompañamiento durante el tratamiento del cáncer de mama.

El doctor Hernández también presentó la estrategia “Código Cáncer”, diseñada para reducir los tiempos de espera entre la sospecha, detección y tratamiento del cáncer de mama. Esta iniciativa incluye exploraciones clínicas, mastografías de tamizaje y biopsias para confirmar diagnósticos.

Con el establecimiento de una Red de Atención Integrada de Cáncer de Mama, el IMSS reafirma su compromiso con la salud de las mujeres en México, buscando disminuir tanto la incidencia como la mortalidad a través de la prevención y el tratamiento integral.

“Estamos trabajando para sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de implementar políticas de prevención y acompañamiento durante la enfermedad, permitiendo que las trabajadoras se reintegren a sus labores lo más pronto posible”, concluyó el director.

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