Más de mil 460 cámaras vigilan a Saltillo; descartan usarlas para aplicar ‘foto-multas’
COMPARTIR
La población de Saltillo es protegida por mil 461 cámaras distribuidas estratégicamente, equipos operados por el Gobierno del Estado, el Municipio y otros más que corresponden a dependencias y domicilios particulares que piden ser incorporados al sistema de videovigilancia.
Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que por lo pronto no hay un proyecto para instalar más cámaras inteligentes.
“Estamos en el proceso de cerrar todo el circuito nuestro, porque no solo es la instalación y la configuración, sino también la ubicación, entonces por ahora no se requiere de mayor número de cámaras, pero sí cerrar el circuito”.
El Municipio cuenta con 500 cámaras ordinarias de posición fija y 211 inteligentes para realizar el registro facial y de matrícula de vehículos; alrededor 550 las opera el Estado y 200 pertenecen a dependencias y particulares que pidieron de manera voluntaria su incorporación a la red de vigilancia.
Destacó que en Saltillo se tienen años en que más del 95% de los homicidios, están resueltos, en algunos años es del 100%, y en delitos en general, incluyendo faltas administrativas y accidentes de tránsito, el sistema de videovigilancia ayuda a resolver más del 50% de los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: Cierra plazo para presidir la CEDHC con siete registros ante el Congreso de Coahuila
Descartó que el Ayuntamiento contemple usar las cámaras de vigilancia para aplicar “foto-multas”. No por ahora, dijo, porque estamos en el proceso de cerrar el circuito, una vez que cerremos y pueda decir ‘estamos al 100’, será decisión de la autoridad municipal determinar si agregan algunos software que se requieren el sistema para llevar este tema, pero por ahora no.
Subrayó que a diario, el sistema detecta un promedio de 25 eventos, no todos relacionados con delitos, algunos son por faltas administrativas, temas de prevención y accidentes.
Fernández Montañez aclaró que este 2023 hay menos accidentes que los registrados el año pasado, en comparación con las mismas fechas.
“Tenemos filtros de prevención, que son distintos a los del anti-alcohol, tenemos campañas con la sociedad, con estudiantes. Cada fin de semana hay un evento en el que participan estudiantes o padres de familia de carácter de prevención de accidentes. Todo el tiempo estamos viendo de qué manera los disminuimos, sea con reductores, señalización y de participación ciudadana”.
Añadió que algunos ciudadanos crean grupos anti-retenes, vía redes sociales, para alertar sobre la presencia policial. Generalmente, se crean para un fin de semana, pero los filtros son itinerantes.
“Es un tema de corresponsabilidad y conciencia, porque al hacer esto ponemos en riesgo nuestra vida y la vida de terceros”, expresó.