Más del 80% de personas reclusas en Coahuila tienen dependientes económicos
Proponen en Congreso del Estado estímulos fiscales para las empresas que otorguen becas a los hijos
En Coahuila, el 80.9% de las mujeres y hombres en la cárcel señalaron tener dependientes económicos al momento de ser privados de la libertad, y el 86.4% realizan alguna actividad laboral, como maquila, carpintería, labores artesanales, labores de cocina, limpieza y servicios personales.
A nivel nacional, el promedio es del 78.9% de personas privadas de la libertad con dependientes económicos en casa, y el 71.1% desempeñan alguna actividad productiva, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021.
La mayor parte de las y los reclusos que se encuentran internados en algún centro de readaptación social femenil o varonil tienen bajo su cargo dependientes económicos, lo que agrava la situación de las familias, pues al estar recluidos quienes tienen la obligación de proveerles lo necesario, es muy difícil que tengan la calidad de vida que se merecen, señaló la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares.
Por ello, propuso adicionar los artículos 30 BIS y 30 TER de la Ley de Hacienda de Coahuila, para establecer que las empresas podrán recibir un estímulo fiscal en el pago del Impuesto Sobre Nómina, si otorgan becas educativas a hijos menores de edad y hasta los 25 años, de personas recluidas en la cárcel, y corresponderá a la Secretaría de Finanzas emitir las reglas de operación.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Congreso de Coahuila donación de dos terrenos para empresas que se instalarán en la Región Centro
“La mayoría de los internos no tienen la capacidad económica para sustentar los gastos de la familia, incluidos hijos y padres, por lo que es indispensable la ayuda a la familia externa, sobre todo en lo que son los dependientes económicos menores de edad o los que tienen una pensión económica qué pagar”.
La iniciativa tiene como objetivo incentivar a las empresas para que proporcionen becas económicas o educativas a niños y jóvenes hijos de mujeres y hombres presos, a fin de que tengan oportunidad de continuar los estudios y tener mejores oportunidades de vida.
En Coahuila hay dos reclusorios femeniles en Saltillo y en Piedras Negras, tres varoniles en Saltillo, Piedras Negras y Torreón.