‘Me siento orgullosa de ser mexicana, mujer y trabajar para Tesla’

Coahuila
/ 17 septiembre 2022

Daniela Plata Ramos supo desde la Secundaria que quería estudiar algo relacionado con las ciencias. Y así lo hizo en el Tecnológico de Saltillo, donde se graduó de Ingeniería en Materiales, con especialización en Materiales Especializados en 2018. Los años siguientes fueron de prácticas y puertas que se cerraron, viajes y trabajos hasta conseguir un puesto en la empresa que soñaba: Tesla, en la planta Gigafactory con sede en Austin, Texas.

“Me siento muy orgullosa de ser mexicana, ser mujer y ser parte de una empresa automovilística donde la mayoría de los empleados son hombres”, expresó en entrevista con VANGUARDIA.

En los últimos tres días Daniela ha recibido felicitaciones del Instituto donde estudió, familia, amistades y gente desconocida que leyó en redes sociales que una joven de 27 años nacida en Saltillo lleva 2 meses y medio trabajando en la empresa punta de lanza del sector automotriz eléctrico.

Y su trayecto no fue sencillo: desde 2020 se propuso trabajar en Tesla, y fue hasta 2021 que tuvo 5 entrevistas para la nueva planta en Austin, Texas, pero ningún reclutador le dio seguimiento a su proceso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós a los autos estándar?, pronto se dejarán de producir coches con transmisión manual

Daniela tuvo que aprender a tener paciencia, una virtud en contrapunto con la velocidad y urgencia con que desarrolla el trabajo que más le gusta. Spoiler: no se rindió; volvió a aplicar y aplicar, y aplicar y aplicar.

Y le hablaron, pero justo cuando tenía una semana trabajando en Boston, Massachusetts, donde tenía viviendo desde 2019 cuando se fue a trabajar de niñera para aprender inglés. En ese entonces no pudo entrar a Tesla.

Este año, la joven saltillense presentó al menos 15 entrevistas antes de poder entrar al Área Introducción de Nuevo Producto (NPI, por sus siglas en inglés) como Ingeniero de Proyectos.

“Si las puertas no se abren, tengo que ir a tocar puertas”, entendió Daniela. Y sabe que si ahora está en un lugar por el que se esforzó tantos años, sabe que también le debe apoyo a su familia y a su tutor Dr. José Alonso Díaz Guillén, profesor investigador titular que pertenece a la división de estudios de posgrado e investigación de los Tecnológico Nacional de México campus Saltillo.

“Me gustaría invitar a la gente a que persiga sus sueños. No importa cuántas veces lo intentes y falles, si es lo que te hace feliz, vas a ser exitoso”, inalizó Daniela Plata.

Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM