Monclova: A un año de batalla campal de sindicalistas, ¿quién paga los platos rotos?

Pugna entre ‘Napitos’ y ‘Democráticos’ degeneró en violencia en el 2023, por momentos centro de la ciudad vivió la plena zozobra

Coahuila
/ 16 mayo 2024
COMPARTIR

MONCLOVA, COAH.- Hace exactamente un año, la zona centro de Monclova vivió el terror de una batalla campal, protagonizada por obreros de la empresa Altos Hornos de México, unos adheridos al Sindicato Nacional Minero de Napoleón Gómez Urrutia y otros al Sindicato Nacional Democrático que lidera Ismael Leija Escalante.

Fueron escenas como de película de terror las que padecieron los comerciantes de las calles Matamoros y Venustiano Carranza; donde llovían piedras, tablas y golpes entre los trabajadores de AHMSA.

TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Separan del cargo a mando policiaco involucrado en accidente donde murió obrero

Los vidrios de negocios y automóviles fueron quebrados por los obreros, que se disputaban las instalaciones de la Sección 288, recinto que desde ese día y hasta hoy continúa cerrado por órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

$!El recinto, motivo de la pelea, está cerrado desde entonces.

La problemática surgió porque ambos gremios se disputaban el Contrato Colectivo de Trabajo para exigir a la empresa que se les pagara los salarios caídos, prestaciones y hacerse cargo de los recintos sindicales.

Ni los pagos se dieron y solo se creó la rivalidad, finalmente a inicios de este 2024 se otorgó la titularidad del contrato al Sindicato Nacional Democrático.

Aquella mañana del 16 de mayo el reloj marcaba las 08:30 de la mañana, cuando comenzaron a concentrarse los grupos de sindicalizados, “Los Napos” en la Sección 288 y los “Democráticos” en la Sección 147, también ubicada en la zona centro de Monclova.

Aunque se decía que los napistas tomarían de forma pacífica las instalaciones de la Sección 288 no fue así, e iban preparados con piedras en sus camionetas, bates, palos de madera y hasta chicharras.

En cuestión de minutos los “Democráticos” partieron caminando desde la Sección 157 hacia la Sección 288, para defender sus instalaciones.

$!La policía se mantuvo a la expectativa demasiado tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ladrones no perdonan! Roban en Torreón ganado, kinder y hasta una iglesia

En el cruce de Venustiano Carranza y Matamoros, muy concurrido porque hay florerías, ópticas, colegios, tiendas de conveniencia, entre más establecimientos, se dio el encontronazo entre los obreros, que cegados por la furia, se dieron con todo.

Los periodistas que dieron cobertura quedaron en medio de los vehículos tratando de sacar la mejor imagen en medio de la gresca, poco a poco los lesionados bañados de sangre se comenzaron a retirar.

Hubo quienes se refugiaron en negocios, como en la papelería “La Suprema Fiscal”, mientras que los rivales trataban de sacarlos a como diera lugar, sin que la policía interviniera, esto generó crisis entre los trabajadores del establecimiento, que a gritos pedían se retiraran del lugar.

Oficiales de la Policía del Estado y Municipal solo observaban el enfrentamiento desde las cuadras aledañas.

EL OBRERO DE LA CAMIONETA Y SU TRISTE FINAL

En medio de la agresión uno de los obreros “napistas” subió a una camioneta de uno de sus compañeros y a toda velocidad circuló hacia el lado de los democráticos para atropellarlos, si bien no logró su cometido, todo quedó captado y de inmediato se hizo viral.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: aumenta depresión, ansiedad y estrés entre estudiantes de secundaria

$!Se vivieron momentos de tensión y luego de violencia.

Ese obrero que decidió arrollar a sus rivales perdió la vida este martes 14 de mayo cuando volcó el rzr en el que circulaba junto a compañeros de parranda.

Después de minutos de tensión y agresiones comenzó el repliegue de los obreros y fue entonces que las patrullas se colocaron en medio de los grupos, y liderados por mandos de la Policía del Estado, ordenaron a los trabajadores el replegarse totalmente.

El número de lesionados no fue precisado, pero se confirmó que en uno de los casos, un trabajador perdió la visión de uno de sus ojos por el golpe recibido por una piedra.

Si bien esta guerra civil captó la atención nacional de Monclova, los comerciantes y ciudadanos afectados por este hecho no han recibido la reparación del daño ocasionado.

DE LAS VÍCTIMAS NO SE ACUERDA NADIE

VANGUARDIA acudió en recientes días a los negocios afectados por pérdidas de hasta más de 35 mil pesos por los vidrios y mobiliario dañados, y se confirmó que nadie ha recibido ninguna solución a sus demandas en contra de los trabajadores.

La Fiscalía General del Estado les dijo que “no se puede proceder” por que no hubo un probable responsable, ya que se requieren señalamientos directos, querían nombres, direcciones, videos del momento de la agresión, “querían que les hiciéramos el trabajo” mencionaron los comerciantes afectados.

$!Con palos y piedras se enfrentaron los grupos antagónicos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Llueven’ 293 quejas contra Cefereso de Ramos Arizpe... y solo aplican 22 sanciones

Tan solo en la distribuidora de flores “Bethkoko” se quebraron seis ventanales, valuados en ocho mil pesos, floreros que estaban ya preparados con flores para su venta, estantes y la rotulación de todo el exterior, la situación fue similar en el resto de los negocios.

Para los dueños de los automóviles particulares corrió la misma suerte, no hay pago por los daños ocasionados en vidrios y demás daños.

¿Valió la pena?, se cuestionan los comerciantes al recordar que la empresa Altos Hornos de México continúa paralizada, en medio de un Concurso Mercantil y sin pagar más de 56 semanas de salario (más prestaciones) a sus trabajadores sindicalizados y decenas de quincenas -equivalente a este tiempo- en el personal de confianza.

Y se repite la pregunta, ¿valió la pena? cuando decenas de trabajadores han muerto de enfermedades y en accidentes en la espera del pago de la empresa acerera y el resurgimiento de la misma que cada vez está más lejos, la respuesta es suya.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM