Adeuda AHMSA 300 mdp al CEAS y 150 mdp a SIMAS Monclova: Jorge Villarreal
La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) mantiene una deuda de 300 millones de pesos con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) por la venta de agua tratada destinada a procesos industriales. Por su parte, la CEAS adeuda 150 millones de pesos al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Monclova-Frontera.
TE PUEDE INTERESAR: Artesanías tarahumaras por alimentos: la tradición del trueque llega a Saltillo gracias a AlSuper
Jorge Lauro Villarreal Navarro, titular de la CEAS, recordó que la empresa acerera fue declarada en quiebra recientemente por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles. En ese contexto, se están buscando alternativas para saldar el adeudo con el Simas.
El funcionario señaló que, en días recientes, sostuvo reuniones con Eduardo Campos Villarreal, gerente del Simas, y con el alcalde electo de Monclova, quien fungirá como presidente del consejo del sistema. Durante estos encuentros, se discutieron las posibles formas de cubrir la deuda de 150 millones de pesos.
Aunque no precisó los detalles sobre los pagos que podrían realizarse, aseguró que el tema está siendo atendido debido a la urgencia de liquidar el adeudo.
“Son alrededor de 300 millones (la deuda de AHMSA con CEAS), y nosotros debemos como la mitad”, reconoció Villarreal Navarro.
Agregó que también se solicitó a Víctor Manuel Aguilera, síndico de quiebra de AHMSA, que la Planta Tratadora de Aguas Residuales, entregada previamente por la CEAS a la empresa mediante un convenio, sea devuelta a la comisión para ponerla nuevamente en operación y generar recursos.
Actualmente, la planta opera al 30% de su capacidad, pues debido a los problemas financieros de AHMSA se suspendió el suministro de energía eléctrica y se dejaron de pagar los salarios a los trabajadores.
“Estamos esperando la resolución del síndico para que nos devuelvan la planta de tratamiento. Está funcionando al 30%, pero queremos recuperarla para que el CEAS la ponga en pleno funcionamiento”, concluyó.