Artesanías tarahumaras por alimentos: la tradición del trueque llega a Saltillo gracias a AlSuper

Saltillo
/ 29 noviembre 2024

Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, los tarahumaras se reúnen en Saltillo para ofrecer sus artesanías a través del trueque, promoviendo una tradición ancestral que conecta comunidades indígenas con la ciudad

En una interesante y singular iniciativa de AlSuper y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain), la presencia de los tarahumaras en Saltillo no solo es una oportunidad para conocer de cerca la rica tradición artesanal de la sierra Tarahumara, sino también para experimentar una forma de comercio que parece desentonar con la rapidez del mundo moderno: el trueque.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila encabeza el ranking nacional de notarios; hay 249 fedatarios en la entidad

Desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre, los habitantes de Saltillo y Ramos Arizpe tendrán la oportunidad de adquirir bellas artesanías confeccionadas por las manos expertas de estas comunidades indígenas, sin la necesidad de dinero, a través de intercambios por productos básicos.

$!Los artesanos tarahumaras con sus productos elaborados a mano, están listos para intercambiar por alimentos básicos.

El Cedain, organización que promueve el auto desarrollo de las comunidades indígenas más marginadas, se ha encargado de difundir la actividad a través de sus redes sociales, invitando a los saltillenses a participar en este evento que, desde hace cuatro años, se realiza: elWareton Alsuper 2024.

Este evento, que tiene lugar a las afueras de algunas tiendas de la cadena AlSuper de Saltillo (Cárdenas, Coss, La Fragua, Las Flores, Lourdes, Mirasierra, Satélite, Seminario y V. Carranza) y en la sucursal de Ramos Arizpe, de 10:00 a 19:00 horas, no solo busca la venta de artesanías, sino también cubrir las necesidades más apremiantes de 850 familias tarahumaras que, aunque también aceptan dinero para solventar gastos de gasolina, atención médica y otros, prefieren recurrir al trueque como forma principal de intercambio.

Con este método, los tarahumaras logran llevar alimentos a sus familias, intercambiando cestas, fruteros, tortilleros, porta vasos y otros wares elaborados por ellos mismos.

Por ejemplo, por 3 latas de sardina podrás obtener un tortillero mediano; o por 5 kilos de harina de trigo un colorido frutero; ahora que si tienes 3 jabones de baño puedes llevarte un porta tequilero.

La cestería es una de las tradiciones más antiguas y características de los tarahumaras, quienes utilizan diversos materiales naturales como ocoxal, tule, henequén, agave, y lirios, entre otros. Los productos que ofrecen incluyen jarrones sotol, ware de pino grande, portavasos y un sinfín de piezas que resaltan por su diseño único, cargado de simbolismo. Las piezas se utilizan no solo como adornos, sino como utensilios prácticos en los hogares.

A lo largo de estos días, el trueque no solo será una forma de adquirir estas obras de arte tradicionales, sino también una forma de acercarse a la realidad de las comunidades indígenas, quienes continúan manteniendo sus costumbres vivas a través de iniciativas como esta. La solidaridad será, sin duda, el principal ingrediente de este intercambio cultural.

Sumérgete en la experiencia del trueque y lleva a casa un pedazo de la sierra Tarahumara, mientras contribuyes al bienestar de estas comunidades.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM