Putin amenaza con atacar a Ucrania con un nuevo misil hipersónico

Internacional
/ 29 noviembre 2024

Putin dijo que tales ataques estarían justificados dados los repetidos ataques con aviones no tripulados de Kiev contra Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con utilizar el nuevo misil balístico hipersónico del Kremlin para atacar los “centros de toma de decisiones” de Ucrania como última represalia por el uso de armas estadounidenses de largo alcance.

El jueves, en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Kazajstán, Putin sugirió que el nuevo misil Oreshnik podría usarse para atacar a los líderes de Kiev, según una transcripción del Kremlin.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué México está eliminando organismos de control independientes?

“El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército ruso están identificando actualmente objetivos para ataques dentro de Ucrania ”, dijo Putin sobre los misiles Oreshnik.

“Esto puede incluir instalaciones militares, sitios de la industria de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev”, añadió.

Putin dijo que tales ataques estarían justificados dados los repetidos ataques con aviones no tripulados de Kiev contra Moscú y San Petersburgo, a pesar del hecho de que Rusia ha estado bombardeando durante mucho tiempo la capital ucraniana.

El presidente ruso también afirmó que el Kremlin es capaz de producir 10 veces la cantidad de misiles que toda la OTAN combinada, y que la productividad de Moscú aumentará en más del 20% el próximo año.

“Su producción también se está acelerando y avanza a toda velocidad”, dijo Putin sobre los misiles hipersónicos de Rusia. “El sistema Oreshnik, por supuesto, no tiene equivalentes en el mundo, y dudo que veamos algo comparable en el futuro previsible”.

El Oreshnik, que aún no ha sido analizado en su totalidad, alcanzó velocidades de casi 8.500 millas por hora después de ser lanzado desde el 4º Campo de Pruebas de Misiles en la región rusa de Astracán la semana pasada, según la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania.

El Oreshnik (que en ruso significa avellano) parece estar basado en el misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh de Moscú y es capaz de transportar ojivas convencionales o nucleares.

El discurso de Putin se produjo después del último bombardeo masivo de Rusia contra la red energética de Ucrania, cuando el Kremlin atacó 17 instalaciones eléctricas durante la noche con un bombardeo de 90 misiles y 100 drones.

La huelga dejó a más de un millón de hogares sin electricidad, según el Ministerio de Energía de Kiev, que ha sido atacado por huelgas a gran escala otras diez veces solo en 2024.

El Kremlin dijo que el ataque del jueves también fue una respuesta directa al uso de armas de largo alcance de fabricación estadounidense y británica en Rusia la semana pasada.

“Quiero enfatizar una vez más que estos ataques se llevaron a cabo en respuesta a los continuos ataques al territorio ruso con misiles ATACMS estadounidenses”, dijo Putin en la cumbre.

COMENTARIOS

Selección de los editores