Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Alonso Ancira prefiere proceso en España, afirma vocero de AHMSA

Monclova
/ 29 mayo 2019

Se negó a ser extraditado para enfrentar las acusaciones de daño patrimonial por la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex en 2013

Monclova, Coahuila.- Al tener más confianza en las autoridades españolas que en las mexicanas, el presidente del consejo de administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, se negó a ser extraditado para enfrentar las acusaciones de daño patrimonial por la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex en 2013 y sus abogados confían en que pronto recuperará su libertad.

El vocero AHMSA, Francisco Orduña, informó que Alonso Ancira estuvo en México la semana semana, posteriormente viajó a Nueva York para atender un compromiso familiar y después se dirigió a Mallorca, España, para cumplir con otro compromiso y pasar unos días de vacaciones.

Anuncio

El lunes, cuando se enteró del bloqueo de las cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencias Financiera (UIF), decidió regresar a México pero fue detenido por la Interpol y un juez resolvió la prisión provisional ante el riesgo de que el empresario se pudiera fugar de España.

“Yo hablé con él cinco minutos antes (de la aprehensión) y me dijo que venía de regreso a México a afrontar la situación del congelamiento de cuentas”, mencionó Orduña.

Los abogados comunicaron que las acusaciones en contra de Ancira son débiles y podría recuperar su libertad, pero por el momento esperan que lleguen las denuncias formales para darle continuidad al proceso.

Anuncio

La Fiscalía inició una investigación de AHMSA y su presidente Alonso Ancira desde el mes de marzo, al respecto Francisco Orduña declaró que no fueron consultados, informados ni los citaron a declarar.

“Es algo absolutamente extraño porque obviamente es una violación del debido proceso. De repente apareció de la nada una orden de aprehensión, sin nunca haber tenido información que había una investigación”, expuso.

Espera que el gobierno mexicano en breve haga llegar las denuncias porque hasta el momento sólo envió un resumen de las acusaciones y elementos básicos.

Anuncio

“España tiene una justicia muy diferente a la de México y funciona muy bien. Al licenciado Alonso Ancira le dicen que hay operaciones con lavado de dinero lo cual es totalmente falso, si alguien es transparente y alguien ha tenido cuidado con sus finanzas personales, ha sido precisamente el licenciado Alonso, porque ya tuvo un problema bastante similar a este”, agregó. 

ANCIRA SEGUIRÁ COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE AHMSA

Francisco Orduña indicó que no es necesario nombrar a un reemplazo temporal del presidente del consejo de administración de AHMSA porque la empresa cuenta con consejeros, un director general y un cuerpo de directores para continuar las operaciones.

“Ese extraño, es una cosa muy turbia que hasta se puede calificar de perversa, yo creo que no midieron las consecuencias de lo que hacían (gobierno mexicano) y el riesgo que representa para el estado de Coahuila, pero el gobierno estatal ha estado muy atento de esta situación por la enorme afectación a la economía que representa una acción de este tipo”, dijo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor