De miles a cientos: el nuevo rostro de la migración en la Región Centro de Coahuila

Monclova
/ 7 diciembre 2024

Reporta párroco de Ciudad Frontera que las antiguas caravas son ahora ahora un puñado de migrantes, por estrategias federales que limitan su tránsito

FRONTERA, COAH.- Aunque el problema de migración continúa prevaleciendo en México, en la Región Centro de Coahuila los grupos de personas indocumentadas que arriban en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos han disminuido considerablemente.

Durante el 2023 las caravanas de migrantes que llegaron a bordo del ferrocarril a Monclova, Frontera, Castaños (municipios de la región) eran de entre tres mil a cuatro mil personas, entre ellos niños, niñas, adultos y adultos mayores y al momento los grupos oscilan entre 30 a 45, como máximo se observan a 300 personas reunidas circulando por la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevamente llaman la atención al Municipio de Piedras Negras por atentar contra libertad de familiares de desaparecidos

Paulo Sanchez Valencia, sacerdote de la Iglesia del Verbo Encarnado en ciudad Frontera, dijo que los trabajos del Gobierno Federal que consisten en detener la migración han dado resultados.

“Ya era un plan de estrategia que tenían vinculado y hasta esta zona llegan caravanas menores de 300 personas, la mayoría viene por el tren”, dijo.

Dijo que los migrantes, están rentando vehículos para transportarse, luego de que las autoridades les han prohibido el desplazarse en autobuses para avanzar entre ciudad y ciudad.

Destacó que desde la parroquia del Verbo Encarnado, se continúa liderando esfuerzos para atender a quienes llegan.

Con apoyo de las autoridades del municipio de Frontera se han garantizado recursos básicos como alimento, ropa y descanso, brindando una respuesta humanitaria a estas pequeñas caravanas que buscan continuar su camino, sin embargo ya solo es ayuda momentánea, porque no se permite que los migrantes se queden en la iglesia.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de Coahuila, ¿en riesgo por la Inteligencia Artificial y automatización de procesos?

El padre Paulo subrayó que, aunque las estrategias nacionales buscan reducir el tránsito, la atención inmediata sigue siendo indispensable para enfrentar esta realidad en la región.

“En la parroquia tenemos a 22 que llegaron hoy en la mañana y se van en la tarde, pidieron descansar, se les brinda auxilio, alimento, ropa y calzado, si es que lo tenemos, y continúan. Su meta es estar antes del 23 de enero en Estados Unidos, no sabemos quien les vendió esa idea”, señaló.

Luego recordó que en una reunión reciente en Monterrey, se destacó la importancia de priorizar la dignidad de los migrantes, especialmente cuando hay niños involucrados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM