INAH mantiene abiertas dos investigaciones por saqueo en Cuatro Ciénegas
COMPARTIR
El INAH analiza la restauración de las pinturas dañadas y evaluará si se realiza una reproducción o se coloca una cédula informativa
CUTRO CIÉNEGAS, COAH.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se mantienen abiertas dos carpetas de investigación por robo y daños en un sitio arqueológico del municipio de Cuatro Ciénegas.
De acuerdo con la dependencia, la denuncia fue presentada desde el 4 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de saqueo y afectación al patrimonio. En el reporte se detalló que, además de sustraer una representación conocida como “la mano”, los responsables dañaron otras piezas en los abrigos rocosos de la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma Fiscalía que niño de 10 años se broncoaspiró con botana en Acuña
El director del INAH en Coahuila, Francisco García, explicó que ya se notificó el siniestro al seguro de bienes nacionales y que existe un dictamen técnico para determinar las acciones de restauración. La prioridad será consolidar las áreas afectadas y recuperar parte de las pinturas deterioradas.
El funcionario señaló que, tras la restauración, se evaluará si es viable realizar una reproducción de la pieza sustraída o bien colocar una cédula informativa. “Lo que no queremos es un falso histórico”, subrayó.
En cuanto al proceso legal, el INAH informó que la denuncia continúa en curso y recientemente se entregó un nuevo periodo de alegatos dentro de la investigación que lleva la FGR.
Por ahora, el sitio arqueológico permanece cerrado al público al encontrarse en terrenos privados. El propietario decidió cercarlo para evitar nuevos daños, lo que ha generado inconformidad entre algunos sectores de la población. “Por ahora pagan justos por pecadores”, comentó García.
El instituto trabaja en coordinación con el ayuntamiento de Cuatro Ciénegas y con la Oficina de Convenciones y Visitantes, con el objetivo de que los operadores turísticos reporten cualquier actividad sospechosa vinculada a saqueos o daños al patrimonio histórico.
(Con información de NRT)