Invaden el Río Mezquites de Cuatro Ciénegas y lo cierran al turismo

Monclova
/ 31 enero 2018

Año con año recibía a miles de visitantes y dejaba una importante derrama económica

Cuatro Ciénegas, Coahuila.- El río "Los Mezquites", uno de los principales sitios turísticos del Pueblo Mágico, fue cerrado desde el mes de diciembre por una empresa que intenta despojar a la familia Arredondo Galindo de esta área natural protegida, misma que año con año recibía a miles de visitantes y dejaba una importante derrama económica.

Antonio Arredondo informó que el 16 de diciembre llegaron los trabajadores al balneario natural y encontraron un portón de seis metros y una caseta de vigilancia móvil que fue instalada sin autorización para prohibir el paso a los propietarios y detener la recepción de visitantes.

Desde esa fecha hay tres hombres que hacen guardia en el acceso a la propiedad, quienes informaron que los contrató una empresa que recién compró los terrenos.

"Pero ese predio siempre ha sido nuestro, ha ido pasando por generaciones a mi familia desde mi bisabuelo, tenemos todo regla, la posesión y las escrituras legítimas desde que se hizo la participación de la Hacienda de San Juan, además de los permisos de Semarnat, Profepa y Conanp para operar como un sitio turístico", comentó Arrendondo.

$!Invaden el Río Mezquites de Cuatro Ciénegas y lo cierran al turismo

Señaló que la empresa posiblemente fue víctima de fraude y recibieron escrituras falsas de alguna persona que se aprovechó de la situación, pues como lo dijo anteriormente, tiene los documentos que los acreditan como dueños y siempre han contado con los permisos de las dependencias federales.

La familia desconoce el nombre de la empresa y los representantes que se ostentan como dueños, aún así ya iniciaron diversas acciones legales para defender su patrimonio.

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias porque no estamos dispuestos a perder ante la bajeza de quienes tratan de robarnos; todos hemos sido testigos por muchos años de cómo nuestro pueblo ha sido víctima de la rapiña de personas sin escrúpulos, se han aprovechado vilmente de la buena voluntad de nuestra gente para obtener un provecho sucio y mezquino a nuestra costa", comentó.

También dio a conocer que las autoridades federales, estatales y el alcalde de Cuatro Ciénegas tienen conocimiento del caso pero hasta el momento no se han involucrado para detenerlos y reabrir Los Mezquites.

"Pido a todos que dejemos de lado nuestras diferencias y nos solidaricemos ayudándonos mutuamente a cuidar lo que es de los cieneguenses. Pongamos un alto a esa gente que no es digna de venir a nuestro pueblo y saquearlo sin la mejor vergüenza, así como a quienes han traicionado a Cuatro Ciénegas abriendo la puerta de nuestra casa a los saqueadores", expuso.

Arredondo declaró que ven a esta propiedad como "la gallina de los huevos de oro" y poco les importa que sea un área natural protegida. "Quieren acabarse el lugar como lo han hecho con los otros sitios que han cerrado poco a poco. Nosotros siempre lo hemos cuidado, hemos cumplido con todos los reglamentos que las dependencias nos imponen y por lo mismo se había mantenido abierto".

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM