Maestros de Ocampo, Coahuila, exigen médico; ISSSTE solo cobra cuota y no cumple, dicen
OCAMPO, COAH.- Un grupo de profesores de Ocampo, Coahuila, todos adheridos a la Sección V del Sindicato Nacional de Maestros, mostró su inconformidad por el deficiente servicio que presta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Algunos maestros jubilados, las plantillas del Jardín de Niños Carmen Calderón y de la primaria Emiliano Zapata, turnos Matutino y Vespertino; además de la secundaria Cayetano Trejo, se manifestaron frente a la modesta fachada del punto periférico del instituto de salud federal.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Rubén Moreira, diputado por Coahuila, sobre grave contaminación por fentanilo en aguas residuales
Fue con una transmisión en vivo en la cuenta de la maestra Vero García, que se dio a conocer la problemática que padece el gremio magisterial desde hace años y que en los últimos meses se agravó.
En el paneo del video se ven a los poco más de 30 maestros y trabajadores de los planteles educativos mostrando su descontento en silencio casi y con varias pancartas pegadas en la puerta y ventana de la fachada de escasos tres metros.
COBRAN PERO NO CUMPLEN
Quien alzó la voz fue el maestro Rogelio Villa. “Queremos un doctor, tenemos bastante tiempo batallando de médico, porque el ISSSTE no le paga y a nosotros quincena tras quincena nos descuentan el concepto de servicio médico y tenemos el periférico cerrado”.
Dijo el profesor de la primaria Emiliano Zapata que no hay médicos, no hay medicamentos y que cuando se enferman tienen que viajar a Monclova para atenderse, y aunque eso les genera un costo, no les dan gastos subrogados.
TE PUEDE INTERESAR: Prevé Casa del Migrante de Saltillo deportaciones masivas con regreso de Trump
La maestra Vero García comentó que se solicitó un médico desde marzo pasado, y aunque se les comentó en su momento, que ya estaba aprobado el presupuesto para que llegara un doctor, casi acaba el año y el problema sigue.
A la pregunta de qué es lo que pide el grupo, fueron varias las respuestas. “¿Qué solicita la base”, les dijeron y enseguida se escuchó: “¡doctor!”, “¡medicinas!”, hasta que una voz dijo “¡atención 24/7!”.
Porque ese es otro problema, ya que si bien no tienen médico desde hace tanto que no se acuerdan, cuando hay atiende solo de 08:00 a 14:00 horas y cinco días a la semana, como bien lo dejan en claro las letras azules sobre la pared blanca de la modesta fachada de poco más de tres metros, de este municipio del desierto coahuilense que se siente abandonado.