Monclova: Obreros de AHMSA usan efigies de Alonso Ancira y líder sindical como piñata (video)
MONCLOVA, COAH.- En protesta por las violaciones laborales que han sufrido durante los últimos dos años y que les han llevado a vivir en crisis económica y social, ex obreros de Altos Hornos de México, quebraron piñatas con los rostros de Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo Administrativo de la acerera y de Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien por décadas les “representó”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila lidera en control financiero municipal: Juárez, entre los menos endeudados del país
Los hechos se dieron en la plaza principal de Monclova, donde se reúnen cada miércoles en asamblea, para exponer sus inquietudes ante la situación de la acerera.
Sin embargo esta ocasión, los mismos trabajadores se coordinaron para llevar las piñatas de ambos personajes, quienes aseguran les han abandonado en este proceso.
“Más que nada es el repudio a la actitud de un empresario criminal, Alonso Ancira, que tanto daño nos hizo a los trabajadores y un repudio a Leija, que fue un líder que para empezar fue impuesto por la propia empresa y que nunca trabajó por los trabajadores, nunca nos apoyó”, dijo Julián Torres Ávila, uno de los voceros de los ex obreros inconformes.
En medio de los golpes a las piñatas, recordaron como por años trabajaron para el empresario conocido como2222 quien solo se enfocó en saquear la empresa y al final en robarles sus pagos de salarios, prestaciones y sus finiquitos.
TE PUEDE INTERESAR: Condenan a huachicolero a 8 años de cárcel en Coahuila
También recriminaron a Ismael Leija el nunca haberles respaldado en la cuestión laboral, como lo hace un verdadero líder sindical.
“Estamos pidiendo que se nos pague, la raza pidió que se llevaran las piñatas de Alonso Ancira, un ‘criminal’ que les dejó en la calle y la de Ismael Leija, quien trabajó únicamente en beneficio de la propia empresa”, agregó Torres Ávila.
“Dale con las dos manos, con las dos te robó”, decían los obreros al momento que otros destrozaban la imagen del rostro de Alonso Ancira Elizondo, pegado en una piñata negra.
Al respecto, Ismael Leija Escalante, declaró que el Sindicato no es culpable de la situación que enfrenta la base trabajadora y mucho menos la empresa.
Sostuvo que la crisis que vive AHMSA es por un pleito que hubo entre Alonso Ancira Elizondo, que saqueó la empresa, y del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que tenía un rencor hacia el empresario.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila entre las cárceles con una evaluación baja, según la CNDH
“Desafortunadamente fuimos los que la llevamos por dos personas, siempre hemos dicho, por el ex Presidente de la República y por Alonso Ancira”.
Dijo que “hay gente que en vez de aportar, buscan culpables” y que el sindicato también ha sido víctima de la situación que le aqueja a 17 mil ex trabajadores de Altos Hornos de México.