Pedirá la Setra becas para hijos de mineros fallecidos
Gerardo Castillo Rebullosa y Jorge Palomo Fávila son los mineros fallecidos en la mina de Progreso.
La Secretaría del Trabajo solicitará a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) que otorgue una beca académica a los deudos de los mineros fallecidos en el accidente ocurrido la semana pasada en Progreso.
Gerardo Castillo Rebullosa y Jorge Palomo Fávila son los dos mineros que fallecieron a causa de un derrumbe desde inicios de la semana pasada.
Sin embargo, apenas la noche del lunes las cuadrillas de rescate de Minera del Norte localizaron el cuerpo del trabajador Gerardo Javier Castillo, quien se encontraba atrapado.
“Se están haciendo los trámites para que se les pague a las familias lo que conforme a la ley les corresponde... Se les está solicitando a la empresa que a todos los hijos de los fallecidos se les otorgue una beca educativa hasta que terminen su educación profesional”, detalló Norma Gonzáles Córdova, titular de la Secretaría del Trabajo.
Asimismo, explicó que se están haciendo las investigaciones por parte del Ministerio Público y de la Secretaría el Trabajo para ver si se trató de un accidente o hubo alguna responsabilidad de parte de trabajadores o la empresa, para determinar lo que sucedió.
“En comisiones laborales todo estaba en orden, pues la mina había sido inspeccionada el 30 de agosto por parte de la Secretaría del Trabajo y no había detectado ninguna irregularidad. Son cosas que pasan”, y pidió que no se estigmatizara al sector minero.