Roban cableado eléctrico a escuelas en Monclova, gastarán hasta $30 mil para reparar daños
COMPARTIR
Los ladrones obtienen apenas 500 pesos del material, mientras que las instituciones deben invertir miles para restablecer el servicio eléctrico
MONCLOVA, COAH.- Aunque en Monclova fueron cuatro las escuelas vandalizadas durante el periodo vacacional de verano, la primaria Apolonio M. Avilés y el Jardín de Niños Adolfo López resultaron las más afectadas, ya que les robaron todo el cableado eléctrico, incluidos los de los minisplits.
En el segundo día de regreso a clases, el subdirector de Servicios Educativos en la Región Centro del Estado, Abraham Segundo González, informó que las afectaciones en estas instituciones ascienden a entre 25 y 30 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Presa Don Martín en Juárez, Coahuila, está al 14% de su capacidad: alcaldesa
“Estamos tratando de atender y remediar todas las situaciones: algunas escuelas fueron vandalizadas, en otras se quemó un transformador o hubo fallas eléctricas, y en algunas más se requiere limpieza”, explicó.
Agregó que actualmente se trabaja en la cuantificación de daños para conocer el monto total y comenzar con las gestiones necesarias a fin de dar solución lo antes posible.
“Me tocó estar en la Apolonio supervisando; le vandalizaron todo su cableado, los aires acondicionados y el sistema eléctrico completo”, relató.
El funcionario lamentó que los delincuentes perjudiquen a las escuelas, que ahora deben invertir hasta 30 mil pesos para volver a operar con normalidad, mientras que los responsables solo obtienen alrededor de 500 pesos con la venta del material sustraído.
Segundo González estimó que podría tardar hasta una semana la solución de los problemas, debido a que primero debe aplicarse un protocolo en cada plantel afectado. Sin embargo, aseguró que por ahora no hay suspensión de clases, ya que todos los alumnos permanecen en las aulas.