Encierran en penal de Saltillo a viuda de notario asesinado en Monclova
COMPARTIR
TEMAS
El abogado de la imputada Javier Liñán intentó desacreditar la información que proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y fallidamente buscó la nulidad de los datos de prueba de la carpeta de investigación
Monclova, Coahuila.- La Juez de Control Rosa Patricia Sena encontró suficientes datos de prueba para vincular a proceso a Rosa Nelly Luna Cisneros por el delito de homicidio calificado con los agravantes de tormento, premeditación y ventaja en agravio de su esposo el notario público Raúl Tomás Alton Garza.
Durante la audiencia que se celebró este martes 26 de enero en punto de las 12:00 horas, el abogado de la imputada Javier Liñán intentó desacreditar la información que proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y fallidamente buscó la nulidad de los datos de prueba de la carpeta de investigación.
Argumentó que la detención de Rosa Nelly Luna fue inconstitucional por haberse violado sus derechos fundamentales de forma directa, afectándola psicológicamente.
Por su parte, la representación social conformada por las agentes del Ministerio Público Diana Verástegui y Sofía Martínez Fermín solicitaron la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado con tormento, premeditación y ventaja.
Ante una sala de audiencias llena de abogados de Monclova y la Región Centro, medios de comunicación y hasta estudiantes de Derecho, trascendió que el crimen fue pasional por los celos de la imputada.
Verástegui declaró que el homicidio se cometió con “tormento” porque el notario público fue golpeado con un objeto contundente mientras estaba con vida y falleció de traumatismo craneoencefálico severo y profundo causado con un martillo.
La necropsia que le practicó el médico Cesar Salvador Reyes Dimas arrojó que el cuerpo presentaba golpes en la espalda, en el costado izquierdo, en la región pectoral izquierda, en pecho derecho, cuello, hombros y la herida en la bóveda del cráneo.
El Ministerio Público aseguró que hubo “premeditación” porque Raúl Tomás Alton Garza desapareció desde la noche del sábado 16 de enero y fue sedado con benzodiazepinas para mantenerlo con vida hasta las 12 del medio día del lunes 18 de enero, por lo que Rosa Nelly tuvo suficiente tiempo para reflexionar sobre el homicidio, mantenerlo oculto y decidir el método que utilizaría para quitarle la vida a su marido.
Con esto también se trata de comprobar la “ventaja”, puesto que la víctima no pudo defenderse por estar bajo los influjos del medicamento psicotrópico que se le administró, el cual actúa sobre el sistema nervioso central con efecto sedante e hipnótico.
Pero la versión de Nelly Luna en torno a los hechos resultó contradictoria. Dijo que dos hombres armados ingresaron a su domicilio el sábado 16 de enero por la noche, los cuales le ordenaron que se encerrara con su hijo en una de las habitaciones.
Señaló que horas después salió de la habitación y vio el cuerpo de su esposo tendido en el piso, además, que los hombres no identificados de entre 24 y 25 años la obligaron a excavar en el jardín de su casa para ocultar el cuerpo.
No obstante, uno de los datos de prueba que entregaron los agentes investigadores es que el profesionista murió el lunes 18 después de las 12:00 horas y no el sábado 16 de enero como ella lo menciona.
Por ello, la Juez de Control Rosa Patricia Sena consideró que hay indicios suficientes para vincularla a proceso por el delito de homicidio calificado, y como medida cautelar Rosa Nelly fue enviada al penal de Saltillo en lo que enfrenta el proceso como autora material del crimen sin cómplices.