Muere adulto mayor entre carencias y abandono; vecinos alertaron sobre su situación
Saltillo, Coahuila.- En situación de abandono y carencias vivió sus últimos días el señor Domingo Sena; su caso y el de su esposa María del Socorro Lopez, se hizo viral este viernes a través de redes luego de que el octogenario fue encontrado inconsciente en la vía pública al poniente de Saltillo, y solicitaron apoyo para llevarle despensa.
“Hice todo lo que pude y todo lo que estaba en mis manos para ayudarlo madrecita”, dijo María de los Ángeles a doña María del Socorro luego de enterarse que la persona a quien había ayudado el día anterior falleció la mañana de este sábado 5 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Por cuarto día consecutivo reportan 30 muertes o más por COVID-19 en Coahuila
La solidaridad que María de Ángeles Rada, mostró hacia septuagenaria y su pareja, se convirtió en una convocatoria social, para apoyarlos a salir de la situación de abandono en la que estos adultos mayores vivían hace tiempo.
“Hola amigos buenas tardes, quisiera pedirles apoyo, el día de hoy mi mamá iba pasando por la escuela Juan Antonio de la Fuente, como a las tres de la tarde y vio un muchacho tratando de ayudar a un señor de la tercera edad, se acercó y el señor estaba inconsciente, lo subieron al carro de mi mamá ya que pedimos apoyo de las unidades y no llegaron el señor de la tercera edad empezó a reaccionar y como pudo les dio la dirección a mi mamá y al chavo y fueron a dejarlo a su casa”, señala la publicación que hizo sobre el caso la hija de María de los Ángeles.
ALERTARON POR REDES SOCIALES
El objetivo era pedir ayuda, pues al llegar a hogar ubicado en la Colonia la Minita se percataron que el matrimonio vivía solo y no contaban con servicios básicos como agua, hacía días también que no probaban alimento alguno.
“Estaban viviendo en mal estado, la esposa está enferma y no está en condición de caminar. Viven ellos dos solos y le comentaron a mi mamá que ya tenían cinco días sin comer, que el señor había salido a conseguir comida y a cobrar su pensión ya que no tenía familiares o conocidos que les acercaran un taco. Aquí les dejo el domicilio, ahorita acabamos de ir y el señor estaba tirado en el piso de nuevo, lo acostamos en su cama y le llevamos de comer, si alguien es gustoso de llevarles comida o algún apoyo, o conoce a alguien que les pueda brindar atención o conozca familiares de ellos sería de mucha ayuda”, concluye la publicación.
Conmocionada, Doña María del Socorro confirmó que su esposo estaba enfermo y no quería probar alimentos, “nosotros no sabíamos por qué llegaban tantas cosas si no pedíamos nada, tenía el súper pensión y a veces había para el mandadito. Ayer unas personas me lo trajeron, estaba malo de sus piernas, llevaba toda la semana malito, pero nunca quiso ir al doctor”, relató.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan a Ahiram, menor de 13 años; desapareció la madrugada del 4 de febrero en Saltillo
“Ayer iba a cobrar y ya alcanzó, unas muchachas lo trajeron para acá, pero no quiso ir al doctor. Nunca quiso ir. Anoche me acosté con él, entre la madrugada me levanté y me senté aquí, pero el radio no me quiso dar la hora y fui y me acosté con él otro ratito, pero ya cuando lo toque ya no estaba vivo. Ya no resollaba, ni se quejaba de sus dolores”, relató.
NO PODÍA MOVERSE PARA PEDIR AYUDA
Fue hasta horas después, cuando amaneció que una persona, de la que doña María del Socorro, no recuerda el nombre, pero recuerda haberlo visto entrar con despensa, que pudo avisar sobre la muerte de su esposo, porqué no podía levantarse para pedir auxilio pues sentía entumecidas las piernas.
Durante la mañana los vecinos pidieron apoyo al DIF Estatal para trasladar el cuerpo a una funeraria, ya que los servicios de emergencia no aparecieron, ni el sábado, ni el viernes que lo solicitó María de los Ángeles.
Ahora los vecinos, entre ellos la señora Lilia Contreras, se encuentran apoyando con los trámites fúnebres, pues pese a que se contactaron a los familiares durante las primeras horas del día no atendieron al llamado.
Asimismo, solicitan el apoyo de instituciones y autoridades de gobierno que puedan dar asesoría legal a la deuda y atención médica pues si estado de salud también está deteriorado.