Muere mujer apodada como ‘La Generala’, en el centro de Saltillo
COMPARTIR
Frente a una pequeña y angosta caseta de la policía municipal fue donde Yolanda Salinas Hinojosa, mejor conocida como “La Generala”, fue encontrada.
El reporte se dio cerca de las 5:30 de la tarde en el callejón peatonal de Padre Flores, entre Narciso Mendoza y Pérez Treviño, en el centro de la ciudad. Era muy conocida por los oficiales de la policía preventiva municipal y de tránsito, ya que deambulaba por las calles en una silla de ruedas debido a una discapacidad para caminar.
Era llamada “coronela” o “generala” porque, al encontrarse con alguien, intentaba entablar conversaciones relacionadas con la Revolución Mexicana. Conocía los nombres de los generales que formaron parte del ejército, lo que le valió esos apodos. Si alguien la ignoraba, se enojaba y respondía con insultos.
TE PUEDE INTERESAR: Ladrones son salvados por la Policía de Saltillo de ser linchados
Llevaba más de tres décadas luchando contra el alcoholismo, así como veinte años padeciendo diabetes e hipertensión. Durante la tarde del martes, comerciantes del callejón reportaron a los servicios de emergencia 911 y a los grupos de seguridad de WhatsApp que la mujer llevaba horas dormida, algo inusual, y que además estaba alejada de su silla de ruedas.
Una ambulancia de la Cruz Roja acudió al llamado, y sus paramédicos confirmaron su fallecimiento. Inmediatamente, los policías municipales asignados a la zona centro acordonaron la zona. Esperaron la llegada del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para recoger cualquier evidencia y descartar la posibilidad de violencia en el fallecimiento.
Más tarde, familiares de la víctima, mencionaron que tenía 59 años y residía en la colonia Tanquecito, al sur de Saltillo. Añadieron que, a pesar de su tendencia a salir a la calle, se ocupaban de su tratamiento médico.
No fue necesario trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).